_
_
_
_
La precampaña del 1-M

Tarjeta sanitaria "inmediata" para los emigrantes que retornen

La atención sanitaria a los emigrantes fue el eje central de la visita del candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a Buenos Aires, la ciudad fuera de Galicia que concentra el mayor número de votantes cara a las elecciones del 1 de marzo. La calidad del servicio de salud que reciben los gallegos que viven en Argentina es la principal preocupación de una colectividad con un alto grado de envejecimiento y que periódicamente sufre los vaivenes económicos del país y las dificultades para contar con una atención sanitaria gratuita y una asistencia social digna.

Pese a las fechas veraniegas en Argentina, miles de personas (unas 5.000, según la organización) se congregaron en uno de los pabellones del complejo La Rural de Buenos Aires para asistir al mitin ofrecido por el candidato socialista, quien tuvo una intervención cargada de agradecimientos a los esfuerzos de los emigrantes y destacó la labor de su partido para la concesión de más derechos a este colectivo. "Los emigrantes tienen todo el derecho a votar y a elegir en libertad. En democracia eso no se puede restringir", señaló en referencia a los nuevos requisitos para ejercer el voto desde el exterior.

Antes de este acto electoral, Touriño se desplazó a la localidad bonaerense de Domselaar, en la que se encuentra el Hogar Gallego de Ancianos. Allí compartió un almuerzo con autoridades de los centros gallegos de la ciudad y con miembros destacados de la colectividad. En declaraciones a los medios, Touriño anunció que, si vuelve a ocupar la Presidencia de la Xunta, concederá de forma inmediata la tarjeta sanitaria a los emigrantes que retornen a Galicia, tanto si lo hacen de forma temporal como permanente.

El candidato socialista apuntó que esta iniciativa tiene como objetivo dar a los emigrantes que retornen exactamente "los mismos derechos" que tienen los ciudadanos que residen en Galicia. "Es algo que podemos y debemos hacer", añadió Touriño, quien destacó que el Gobierno que preside consiguió que el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, "que caminaba hacia la inviabilidad", pudiese recuperar las mejores condiciones de servicio y asistencia a los emigrantes gallegos.

En esta línea, recordó que en la actualidad todos los gallegos residentes en Buenos Aires, tengan o no tengan recursos, cuentan con asistencia sanitaria garantizada en dicho hospital. "Hemos conseguido que el hospital forme parte de la obra social OSDE España y actualmente cuenta con 5.000 afiliados. En estos años hemos invertido 12 millones de euros en atención sociosanitaria para los gallegos en Argentina". Entre las acciones que se han llevado a cabo con esta inversión presupuestaria citó la remodelación de buena parte del hospital del Centro Gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_