Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nuevo escándalo en el partido de Rajoy

Una de las firmas investigadas es la principal proveedora del PP valenciano

Orange Market, la empresa que dirige Álvaro Pérez y que figura en el organigrama de la presunta trama investigada por el juez Baltasar Garzón, es la principal proveedora de servicios de la dirección regional del Partido Popular valenciano. La firma organiza mítines, congresos y toda clase de eventos para los populares, según reconoce el partido. Y esa estrecha relación con la dirección del PP ha contribuido a que Orange, pese a su reducida dimensión empresarial, se haya adjudicado importantes contratos.

El Ejecutivo autónomo que preside Francisco Camps sostiene que sólo ha adjudicado a Orange Market en 2005, 2006, 2007 y 2008 el concurso para montar el pabellón institucional valenciano en las ferias de turismo de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. En todos esos ejercicios la adjudicación se hizo por importes en torno al millón de euros. El Gobierno admite también que se encargó a esta empresa parte de los festejos de la salida de la regata Volvo Ocean Race en Alicante, aunque no desvela por cuánto dinero. El Ejecutivo que preside Francisco Camps se ha negado a facilitar la relación de contratos con Orange Market.

Pero la presencia de Orange Market en la Comunidad Valenciana es mucho mayor. Con una estructura mínima de capital y sólo cinco personas contratadas, esa firma ha obtenido también jugosos contratos de empresas públicas de la Generalitat, por ejemplo para fomentar el reciclaje de vidrio, o de instituciones públicas como Feria Valencia, que el año pasado le adjudicó la promoción de Hábitat, el mayor de los certámenes que organiza esta institución ferial dependiente de las Administraciones gobernadas por el PP.

Volumen de negocio

Según el Registro Mercantil, Orange Market tuvo en 2005 un volumen de negocio de 2,4 millones de euros, y de 1,5 millones en 2006. De los años 2007 y 2008 aún no hay resultados depositados. También la influencia de Orange Market es mayor de lo que sugeriría su pequeña dimensión. El pasado verano su responsable abrió las puertas de la Generalitat y de Bancaja al financiero Juan Villalonga en su pretensión de hacerse con el control del Valencia CF. En cuestión de horas, Villalonga logró entrevistarse con el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Orange se presenta asimismo como colaboradora de firmas que quieren organizar eventos con apoyo de la Generalitat, como el gran premio de España de Hípica, de mayo en Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 2009