_
_
_
_
Crítica:GASTRONOMÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La materia y el punto

Ningún tema de física de las partículas. Ni de química molecular, como pretenden los teóricos de la novísima cocina. Pretendemos tratar de las materias comestibles y de su punto de cocción, en aquella conjunción que las hace imperecederas al recuerdo y livianas al estómago.

Todo restaurador debería asumir estos aspectos como imprescindibles para lograr el éxito en su actividad, ya que en su conocimiento se encuentra la entraña de la gastronomía. La selección del producto, siempre ajustado en precio a lo que el mercado condiciona, y la cualidad del punto de cocción, de forma que potencie y no distorsione las virtudes que en el mismo se encuentran, son figuras imprescindibles en los objetivos de una cocina que se precie de natural y sincera.

ASKUA

Felip María Garín, 4. Valencia

Teléfono 96 337 55 36

Ricardo Gadea, responsable del restaurante Askua, ha creído en estos principios para ordenar su actividad, y las carnes y los pescados, los mariscos y vegetales que de sus fogones surgen así lo muestran.

Es obligación de todo asador profesar lo antedicho, lejos sus pretensiones de la sofisticación. Pero no obstante -y en ello no hay contradicción-, aquello que nos brinda puede resultar en grado sumo exótico por lo infrecuente, y distinto por natural. La merluza frita, con el justo grado de calor, que logra que sus láminas resbalen entre sí jugosas, lejos de aquellas pastas a que acostumbrábamos cuando el calor unificaba y resecaba las carnes. Los pimientos -así sean del cristal- en un grado de tersura y de cocción que nos impelen a repetir. Y las carnes de las vacas de siempre, llenas de la grasa que las infiltra, sin necesidad de recurrir a las razas foráneas que ahora nos atosigan con sus nombres y sus cuidadas crianzas, plenas de un sabor que obliga a repetir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_