_
_
_
_

Montilla enfría la perspectiva de pacto sobre financiación

Con un lacónico "no hay acuerdo, seguimos negociando", el presidente de la Generalitat, José Montilla, quiso alejar la expectativa de un acuerdo inminente sobre financiación autonómica que el Gobierno central viene alentando desde hace semanas. Pese a que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el pasado viernes que el acuerdo está "cerca", Montilla quiso dejar claro que la oferta del Ejecutivo central está aún lejos de las demandas de la Generalitat. "Seguimos negociando y si estamos negociando es que no hay acuerdo, de momento", dijo.

De esta forma queda ya bastante claro que difícilmente podrá cumplirse el último plazo que el Gobierno se había fijado para intentar cerrar el pacto con todas las comunidades, el próximo viernes 13 de febrero, víspera del inicio de la campaña electoral gallega y vasca. El presidente Zapatero había afirmado ante los secretarios generales de ERC e ICV, Joan Ridao y Joan Herrera, respectivamente, que quería cerrar el pacto antes de la campaña para evitar mayores interferencias.

Herrera dijo ayer que si finalmente se produce un nuevo aplazamiento, será "inaceptable", no sólo por incumplir el Estatuto, sino porque "Cataluña necesita más recursos para afrontar la crisis". Ridao, por su parte, afirmó que el acuerdo está "muy lejos" porque "las diferencias son astronómicas" y porque la Generalitat, dijo, aún no ha descartado quedar fuera del acuerdo si el resto de las comunidades pactan con Zapatero.

Artur Mas, de CiU, hizo hincapié en el incumplimiento del Gobierno central y recordó que la financiación autonímica es una "herramienta fundamental" contra la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_