_
_
_
_
Reportaje:Agenda

El amor a la vida de Fernand Léger

El Museo de Cádiz exhibe 15 tapices que resumen la trayectoria cubista del artista francés

A Fernand Léger le marcaron los convulsos tiempos en los que desarrolló su talento. Los primeros 50 años del siglo XX le valieron para inspirarse en un mundo de profundos cambios. Pero en su obra de vanguardia, las musas le llevaron a centrarse en los recuerdos de su humilde infancia, en el circo o en la memoria de sus amigos. Le llamaron "el cubista afable" y, con ese título, la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura le rinden un homenaje en una exposición de tapices, relieves y cerámicas que acaba de inaugurarse en el Museo de Cádiz.

Léger fue un artista comprometido políticamente. "La situación social y su preocupación por los desamparados fueron constantes en su vida. La explotación de los niños en las minas, las injusticias de la guerra y la posguerra y la vida en una sociedad que no le gustaba le llevaron a una ideología socialista", afirma el comisario de la muestra, Antonio Niebla.

Léger. El cubista afable reúne 15 obras entre las que destaca Composition mecánique (1917), en la que muestra su pasión por las máquinas, y Femme au base (1925), en la que llama la atención la monumentalidad de las formas y los elementos arquitectónicos con los que diseña el cuerpo de la mujer. "Léger recoge en su producción varias de las propuestas propias de la vanguardia como son la integración de las artes y la creencia absoluta de que, a través del arte, se puede cambiar la vida del hombre", detalla el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna. "Saca aspectos positivos de lo negativo que para otros fue la mecanización, la velocidad o las guerras", añade. El artista francés siempre creyó en el hombre y sus creaciones reflejaron ese amor a la vida, esa capacidad por poder modificar el rumbo de lo previsto.

En uno de los rincones de la muestra se exhibe la cerámica Jardin d'enfants. Con ella y otras dos figuras alegóricas sobre grandes y pequeñas gallinas, Léger regresó a su origen campesino, a la granja de sus padres, al comienzo de una vida dedicada al arte.

En el Museo Provincial. Cádiz. Hasta el 8 de marzo. Abierta de 09.00 a 14.30. Gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_