_
_
_
_

Patxi López pide el respaldo de los jóvenes para materializar el cambio

El País

Patxi López se reunió ayer con los jóvenes en Vitoria para anunciarles que si consigue ser lehendakari les facilitará el acceso a la vivienda protegida y aprobará medidas para mejorar la formación profesional. El candidato socialista se mostró convencido de que la juventud vasca "puede provocar el cambio" que él proclama para Euskadi. En la presentación del manifiesto Jóvenes para el cambio, López también asumió el compromiso de posibilitar una emancipación juvenil más temprana.

El dirigente socialista manifestó su firme voluntad de abrir el Gobierno a toda la sociedad y, en especial, a los jóvenes. "Yo voy a contar con vosotros porque os quiero hacer corresponsables de la política", destacó. López les solicitó que se movilicen con el fin de lograr "la Euskadi de la paz, la libertad, la igualdad, la cooperación y el mestizaje", valores que identificó con la juventud. Subrayó la necesidad de avanzar hacia "la Euskadi en colores, tras tantos años de gris, de aburrimiento y de hartazgo".

Más información
Patxi López propone un cambio en Euskadi sustentado en la ciudadanía frente a la identidad

Para el líder del PSE una de las primeras tareas del próximo Gobierno vasco debe ser poner en marcha un plan de integral para la emancipación de la juventud basado en el empleo y la vivienda.

Se comprometió a "prestigiar mucho" la Formación Profesional con la finalidad de abrir nuevos "itinerarios formativos que aumenten la empleabilidad de los jóvenes" y a establecer un programa de préstamos a interés cero para que puedan realizar cursos posgrado universitarios, y a la vez dispongan, durante 21 meses como máximo, de una subvención de 800 euros mensuales.

En materia de vivienda, recordó su promesa de edificar 40.000 pisos protegidos en cuatro años, de las que al menos el 40% se pondrían en alquiler a una renta inferior a 300 euros.

Educación trilingüe

López también se refirió a la necesidad de que en la educación se garantice a las familias que puedan elegir la lengua en que educar a sus hijos, pero "sin descuidar" la oficial, haciendo hincapié en el aprendizaje del inglés. Defendió la asignatura de Educación para la Ciudadanía, especialmente en Euskadi, donde se tienen que fomentar "valores democráticos, de tolerancia, de respeto al diferente", para que ningún joven considere un héroe a quien ejerza la violencia contra quien no piense como él.

El candidato socialista recalcó que si es lehendakari "abrirá todos los canales" de comunicación de su Gabinete con la sociedad, de forma que los ciudadanos puedan "controlar y estimular" la acción del Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_