Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Espionaje político en la Comunidad de Madrid

El PP se resiste a aclarar si apoyará la citación a Rajoy

"No le voy a adelantar el criterio respecto a este compareciente", dijo el portavoz del PP, David Pérez, cuando los periodistas le preguntaron si aceptará la comparecencia de Mariano Rajoy, solicitada por IU (no por el PSOE). Y añadió: "Apoyaremos las comparecencias que aporten algo al objeto de esta comisión, evitaremos lo que introduzca confusión".

Pérez no quiso adelantar eso ni ninguna otra cosa, porque, aunque subrayó que su grupo apostará por la "máxima transparencia" para llegar "al fondo de la cuestión", respondió con elusiones a todo. Así, tampoco quiso decir si el PP renuncia a vetar comparecencias, aunque más tarde declaró a este periódico: "Los vetos no nos gustan. No forman parte de nuestra política".

PSOE e IU no coinciden en la comparecencia de Rajoy, aunque sí en la de su número dos, María Dolores de Cospedal. También piden que acuda a dar explicaciones la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, los máximos responsables de su Gobierno, prácticamente todo el organigrama de la Consejería de Interior y varios empresarios beneficiarios de adjudicaciones en Madrid.

Inés Sabanés, portavoz de IU, quiere empezar preguntando a Aguirre. "Hay que centrar la cuestión y ella es la máxima responsable de la región", afirma. El PSOE prefiere recabar primero información de los cargos medios para después afrontar con más razones los interrogatorios a políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2009