Segunda semana de subidas en la Bolsa
La Bolsa española ha cerrado su segunda semana consecutiva de recuperación, esta vez con el 1,12%. Las tensiones internas por el asunto de la escasez de créditos bancarios parecen remitir, aunque el dinero sigue sin circular con fluidez por el sistema, y las cotizaciones bancarias han tenido unos días razonablemente tranquilos.
En el exterior se prodigan los esfuerzos para aportar soluciones a la creciente debilidad económica, lo cual ha sido bien recibido por los inversores y se ha dejado sentir en esta última sesión, en la que las subidas de los mercados de valores se han acercado al 3%.
El Ibex 35 ha terminado esta última sesión con un avance del 1,24%, que, a nivel semanal, ha salvado los muebles al permitir cerrar en positivo. En algunos momentos de la sesión, los inversores "notaron" la ausencia significativa de papel y el Ibex 35 llegó a superar los 8.600 puntos, pero al final se impuso la prudencia y este índice quedó en 8.544,70 puntos.
La publicación en Estados Unidos de los datos de empleo de enero, con la pérdida de 598.000 puestos de trabajo en enero y subida de la tasa de paro hasta el 7,6%, se consideró, para sorpresa de la mayoría, como ya descontado por los actuales niveles de precios o, cuando menos, como dentro de lo razonable y, por tanto, de influencia nula en la trayectoria del mercado. De hecho, la Bolsa de Nueva York mostraba una subida de más del 2% a media sesión en su índice Dow Jones de valores industriales.
El trabajo de gestores e inversores se complica día a día por la diversidad de criterios a la hora de evaluar las sociedades. Así, ayer mismo tres departamentos de análisis de grandes bancos extranjeros modificaban el "precio objetivo" del Banco Santander, en los tres casos a la baja, pero con diferencias que superaban el 20%, pues mientras que a unos analistas "les sale" un precio de 7,10 euros por acción, a otros las cuentas les cuadran a 5,60 euros. Con tanta y tan variada información, las acciones del Santander terminaron la sesión repitiendo el cambio del día anterior, aunque después de numerosos altibajos.
El buen ambiente de la jornada no se tradujo en una subida de las operaciones de mercado, aunque el total negociado en el Mercado Continuo sí que mejoró, hasta los 2.740,01 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.