_
_
_
_

Álava cifra en 60,8 millones el sobrecoste de la autopista AP-1

El País

La Diputación de Álava cifró ayer en 60,8 millones de euros el sobreprecio de la autopista Eibar-Vitoria (AP-1), cuyo coste total se ha elevado finalmente a 182,8 millones de euros. El ente foral prevé recurrir a un aumento de deuda para terminar de pagar la infraestructura. Además, las empresas constructoras se muestran disconformes con el coste final y han reclamado a la Diputación otros 42,4 millones más, según explicó ayer en las Juntas Generales el diputado de Obras Públicas, Luis Alberto Zarrabeitia.

El responsable de las infraestructuras viarias alavesas criticó la gestión del proyecto que realizó el anterior equipo de gobierno, del PP, que presupuestó la obra en 122 millones "sin consultar" con los técnicos del propio departamento ni con la empresa VIAS, que gestiona la AP-1. Diez meses después, la institución foral fijó un modelo financiero en virtud del cual el coste de la autopista se elevaba a 149,9 millones. El director gerente de VIAS, Unai Grajales, aseguró que ese modelo de financiación depositaba únicamente en la Diputación la asunción de retrasos y del aumento en el coste de las obras.

Además de los 182,8 millones, la parte del tramo del túnel de Arlabán que tendrá que pagar Álava costará finalmente 41,8 millones. Para afrontar este pago, la institución foral tiene unas necesidades financieras de cinco o seis millones, lo que podría obligarle a recurrir al endeudamiento. Guipúzcoa espera abrir su tramo en Semana Santa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_