Reportaje:

Azti refuerza su investigación alimentaria

El centro tecnológico de Tecnalia invierte 13 millones en su nueva sede de I+D+i sobre comida - La entidad aspira a potenciar nuevas industrias

El centro tecnológico AZTI-Tecnalia estrenó ayer su nueva sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, que le ha supuesto una inversión de 13 millones de euros. El nuevo edificio alberga la unidad de investigación alimentaria del centro, que desde ahora duplicará su capacidad y mejorará su oferta. Las instalaciones contarán con un equipo humano multidisciplinar formado por más de 70 expertos, un total de 13 laboratorios equipados con tecnología de vanguardia, una planta piloto de cerca de 1.000 metros cuadrados y una cocina experimental de tecnologías alimentarias.

El objetivo del nuevo centro, que fue inaugurado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pasa por "cambiar" la forma de producir y conservar alimentos y contribuir al crecimiento de la industria alimentaria sobre la base de la I+D+i.

Ibarretxe recalca que se dedicará el "dinero necesario" ante el desempleo

La planta piloto, que suma cerca de 1.000 metros cuadrados, es uno de los espacios más importantes de esta sede, donde se desarrollarán nuevos productos alimenticios y se validarán tecnologías emergentes. Con el fin de asegurar la confidencialidad de los desarrollos que realicen las empresas que lo alquilen, el acceso a la planta piloto será de carácter restringido. Incorpora además tecnologías para la mejora de productos y procesos alimentarios únicas en todo el mundo.

Las nuevas instalaciones se completan con 13 laboratorios equipados con tecnología de vanguardia, algunos de ellos únicos a nivel mundial, y entre los que destacan laboratorios de microestructuras, nuevos alimentos, de análisis sensorial, biodetección, biológicos, físico-químicos y de I+D.

En su laboratorio de microestructuras, dotado con las últimas técnicas de caracterización microestructural, AZTI-Tecnalia estudiará las propiedades funcionales de los ingredientes y sus interacciones. En este sentido, ya trabaja en el uso de estas técnicas para elaborar productos de alta cocina, como espumas, geles o emulsiones. El edificio incorpora una cocina experimental de 150 metros cuadrados "que servirá de encuentro al mundo de la gastronomía, la ciencia y la tecnología".

Hasta la fecha, el centro tecnológico ha participado en la elaboración de múltiples productos con empresas alimentarias.

El lehendakari aprovechó el acto para asegurar que las instituciones vascas dedicarán "los dineros y las ideas" que sean necesarios hacer llegar a las personas que pierdan su empleo y para evitar "el ahogo de las empresas" por falta de financiación. Agregó que resulta imposible hacer una apuesta por la industria "como corazón de la economía" y de la sociedad vascas sin asumir al mismo tiempo "un compromiso decidido con el conocimiento científico y con la inversión en I+D".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50