Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosalía Mera, en la lista de los clientes de Bernard Madoff

La justicia neoyorquina publicó la pasada madrugada la larga lista de inversores atrapados por Bernard Madoff. Un documento en el que aparecen 13.657 nombres con figuras de las finanzas, del sector inmobiliario, numerosas celebridades, afamados deportistas, organizaciones caritativas y hasta el abogado de Madoff. En la lista se incluye al grupo Rosp de Rosalía Mera, accionista de Inditex y ex esposa de Amancio Ortega, o a la firma Gauro & Maria Pia Bonavia, con sede en Madrid.

Algunos de los nombrados ya fallecieron. Otros aparecen citados en varias líneas, quizás porque tuvieran varias cuentas. Lo que tienen en común es que todos le confiaron su dinero esperando suculentos retornos. Y se presupone que todos acabaron perdiendo en un engaño que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares (39.000 millones de euros), el mayor de la historia.

La lista no detalla las cantidades que invirtieron, pero es el primer documento hecho público por el Tribunal de Bancarrota de Manhattan, encargado de desmantelar la estructura financiera creada por Bernard Madoff y de recuperar la mayor cantidad de fondos posible. Ya ha recuperado cerca de 1.000 millones de dólares.

La oferta del Santander

Algunos de los nombres que aparecen eran conocidos, como Fred Wilpon, propietario del equipo de béisbol los Mets de Nueva York. Junto al de la familia Wilpon, los que más retumbaron ayer en Nueva York fueron los de Sandy Koufax, el famoso lanzador de béisbol, el magnate inmobiliario Larry Silverstein, el senador demócrata Frank Lautenberg, el periodista Larry King o los actores Kevin Bacon y John Malkovich. Además, entre los bancos incluidos se citan Bank of America Private Bank, HSBC, UBS, Citi, BNP Paribas, Bank of New York Mellon. El engaño salpica al propio Ira Sorkin, el abogado de Madoff. Y como no podía ser de otra forma en un negocio familiar, aparece también Ruth Madoff, la mujer del inversor, y sus dos hijos.

En la lista están también varios fondos de Optimal, la gestora del Santander. Ayer mismo, se supo que el juez de Florida que tramita una demanda contra el Santander por el caso Madoff ha citado al banco el próximo 18 de febrero antes de decidir si suspende la oferta que ha hecho a sus clientes para compensarles por la estafa. Además, la CNMV ha advertido a los inversores que deben analizar el trato que el banco les ofrece antes de aceptarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 2009