Carme Riera rescata objetos insignificantes
La artista catalana expone en la Universidad de Jaén sus poemas visuales
La invasión de la poesía es el título de la exposición que puede contemplarse en la sala Centro de la Universidad de Jaén (UJA) y que es obra de la artista catalana Carme Riera, que siempre ha estado muy relacionada con la poesía visual. La muestra, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UJA, acerca al público a la obra de esta artista, que siempre ha sido una rescatadora de objetos insignificantes, perdidos o condenados al olvido, que tras su mirada honda han sido sublimados.
Carme Riera es una artista distinta y renovadora, a veces sorpresiva, que empezó a exponer con éxito en los primeros años de la década de los setenta. Continuadora de Duchamp, Man Ray, o Meret Oppenheim, Riera recolecta, analiza, descubre, reinventa y recrea objetos cotidianos para convertirlos en singulares piezas.
Carme Riera nació en Barcelona en 1940 y ha sido una de las protagonistas del renovador y vanguardista panorama cultural barcelonés de los años ochenta y noventa. Participó de los grandes momentos de un movimiento artístico y poético que mezcló diferentes disciplinas, que tuvo y sigue teniendo a Cataluña como uno de sus centros más importantes, en la poesía visual, la action poetry y el performance polipoético. Dos de los más destacados artistas de ese movimiento continuador de la vanguardia fueron los poetas visuales Joan Brossa y Guillem Viladot.
En diálogo constante con los poetas visuales, Riera colaboró en proyectos de poesía visual y, como reconocimiento a su trabajo, recibió en 1992 el prestigioso premio de poesía visual Guillem Viladot. Artista que se ha caracterizado por su constante experimentación, la obra de Riera se destaca por una gran diversidad de registros.
En la Sala Centro de la Universidad de Jaén. Hasta el 22 de febrero. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.