_
_
_
_
Signos

Las obras de José Guerrero se exhiben en Roma

La Real Academia de España en Roma exhibe desde ayer 50 de las obras de juventud más representativas del artista granadino José Guerrero, dentro de la muestra Los años primeros. Cuadros que forman parte de la etapa figurativa del pintor granadino, testimonio de su interés por temas como el folclor o la religiosidad durante sus años de formación en París o en Roma -donde trabajó entre 1947 y 1948 en la misma institución que ahora acoge su muestra- comparten espacio con obras pertenecientes a su más conocido período norteamericano, influenciado por la abstracción.

La exposición, dividida en cuatro secciones, repasa los momentos más significativos de la juventud del autor: Años de formación, En busca de la abstracción y La escuela de Nueva York, I y II. En la primera, además de obras firmadas en Granada, La Alberca, París o Thun, se encuentran algunas de las pinturas más representativas de su etapa romana, como Panorámica de Roma o El cardenal.

La segunda está dedicada al distanciamiento de la figuración y la influencia de Picasso en obras como La aparición (1946) o Lavanderas (1950). Es en Italia donde Guerrero comenzó su aventura norteamericana, ya que en la Academia Americana de Roma conoció a su mujer, la periodista Roxanne Pollock, y con ella se trasladó a Estados Unidos. Allí se integró en la denominada Escuela de Nueva York, que también contaba con artistas como Mark Rothko, Robert Motherwell o Helen Frankenthler, y se convertirá en uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_