_
_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mejorar las búsquedas con dos herramientas sencillas

PARA AYUDARNOS frente a la enorme cantidad de informaciones que cualquier consulta nos trae cuando visitamos Google, Yahoo!, Live o cualquier otro, los grandes motores de búsqueda tienden a agregar nuevos servicios. Live y Yahoo sugieren (más bien discretamente) palabras asociadas que permiten orientar rápidamente la investigación. Al lado de Madrid, por ejemplo, sugieren "Real" y "Spain" (en la versión en inglés).

En Google, SearchWiki permite reorganizar el orden de los resultados o eliminarlos. También indicar las fuentes preferidas. Del New York Times, por ejemplo. Hay que tener abierta cuenta y activar la funcionalidad en Preferencias.

La evolución es clara, pero quienes la encuentran algo lenta y pesada pueden usar dos extensiones de Firefox que han cambiado mi manera de buscar. La primera, Search Cloudlet, expone las palabras más asociadas con una búsqueda en una nube de tags. Son mucho más numerosas que en las versiones de Yahoo! y Live y cada palabra tiene un tamaño diferente (proporcional a la frecuencia).

Search Cloudlet y SurfCanyon son sencillos, gratuitos y compatibles. Juntos, cambian las actividades de búsqueda en Internet.
El algoritmo de SurfCanyon interpreta mis acciones para seleccionar entre las páginas reunidas por Google, las que más me pueden interesar

Funciona con Yahoo, Google, Google News y BlogSearch. En los dos últimos casos, permite seleccionar las fuentes que uno prefiere (y hasta el autor en el caso de los blogs) y escoger el lugar asociado con la información. Sobre Ronaldinho, por ejemplo, uno puede limitar los resultados a las noticias de Suiza, Estados Unidos, Inglaterra... Es muy fácil de manejar, pero elimina ciertos temas a medida que uno va seleccionando las palabras sugeridas.

SurfCanyon obedece a una lógica radicalmente distinta. Menos instintiva, pero más eficiente. Aprende del comportamiento del internauta a medida que empieza a activar enlaces (o a ignorarlos). Desde el primer clic, agrega resultados afines encontrados en páginas posteriores (sin eliminar a nada). Por ejemplo, si pongo la palabra "maya" en Google la primera respuesta es un software de Autodesk. La civilización precolombina sólo aparece en tercera posición. Search Cloudlet sugiere en grande la palabra "México", lo que podría eliminar sitios relacionados con Guatemala. Con SurfCanyon, si activo un enlace que se refiere a esta cultura, veo aparecer inmediatamente abajo una serie de resultados relevantes provenientes de las páginas 3, 7 o hasta posteriores. Cada clic permite profundizar con resultados más afinados y sin cambiar realmente de página.

La fuerza de SurfCanyon es que su algoritmo interpreta mis acciones (me interesa la civilización en este caso y no el software) para seleccionar entre las páginas reunidas por Google, las que más me pueden interesar. La velocidad con la que aparecen los resultados y cómo mejoran a medida que cliqueo resulta impresionante.

De hecho la propuesta inicial de SurfCanyon es permitir la personalización "en tiempo real", explica su fundador, Mark Cramer, en sus oficinas de Oakland.

"Sugerimos resultados relevantes que están sepultados muy lejos en la lista de respuestas seleccionadas por Google. Los usuarios activan los resultados reorganizados con una frecuencia 40% mayor, lo cual muestra que mejoramos en un 40% los resultados". Resulta mucho más eficiente cuando las palabras albergan realidades muy diferentes (como en el caso de "maya").

SurfCanyon se puede instalar en Firefox y en Internet Explorer. Funciona con Google, Yahoo!, Live y, también con Craigslist. Este último punto ilustra su potencial comercial, que resulta lo más obvio yendo a my.surfcanyon.com donde se puede seleccionar las fuentes preferidas (The Guardian, El País, Amazon, eBay...).

En este caso la personalización se hace de manera explícita y requiere la participación del usuario. Pero la gran atracción de SurfCanyon resulta probablemente en su versión base en la cual los resultados mejoran con cada clic "sin que el usuario tenga que modificar su comportamiento habitual", explica Cramer.

Search Cloudlet y SurfCanyon son sencillos, gratuitos y compatibles. Juntos, cambian las actividades de búsqueda de la que la calidad de la vida digital tanto depende.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_