_
_
_
_

El alcalde de Los Barrios, inhabilitado por una deuda

Alonso Rojas no pagó a tiempo las obras de dos depuradoras

La Audiencia Provincial con sede en Algeciras (Cádiz) ratificó ayer la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 que condena al alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, a seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y el pago de una multa de 726 euros por el caso Dytras.

El tribunal considera probado que Rojas cometió un delito de desobediencia por no atender a tiempo los requerimientos de pago por la construcción de las dos depuradoras del municipio ejecutadas por la empresa Dytras. Tras conocer la ratificación de la sentencia, el alcalde barreño manifestó ayer que recurrirá "ante el Tribunal Constitucional, porque es una verdadera injusticia". "Aunque parcialmente estiman el recurso y se reconoce que no existe daño porque se pagó, mantiene la desobediencia y eso es un gran error", añadió el primer edil. "En mi situación puede haber 7.000 alcaldes en España", insistió.

"En mi situación puede haber 7.000 alcaldes en España", dice el primer edil

"Es la pena mínima, y yo podría optar por irme seis meses y descansar de esto, pero es un precedente terrible, porque la situación económica de los ayuntamientos lleva a que sea muy fácil que un alcalde elegido por los ciudadanos tenga que marcharse por una tontería. Aquí no ha habido ningún enriquecimiento, ni ninguna apropiación, ni nada de nada", apostilló Rojas.

El alcalde socialista pidió a la oposición que "no haga política con este asunto, sobre todo cuando hay otros alcaldes en las mismas circunstancias". Y es que el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), el popular Juan Carlos Juárez, se encuentra a la espera de conocer la decisión de la misma sala que ayer condenó a Rojas, sobre un recurso presentado contra la sentencia del Juzgado de lo Penal de Algeciras que le condena a seis meses de inhabilitación por un caso similar al del alcalde barreño. El proceso por el que se ha condenado al alcalde Los Barrios viene de principios de los noventa, cuando su antecesor, Miguel Domínguez Conejo, encargó a Dytras la construcción de las depuradoras de Guadacorte y el casco urbano sin contar con consignación presupuestaria. Cuando Rojas accedió a la alcaldía reconoció la deuda y la empresa constructora exigió el pago de 3,6 millones de euros. El gobierno de Rojas no abonó el importe en el plazo requerido y en 2000 Dytras inició el proceso judicial.

La situación de las arcas municipales, según Rojas, impidió satisfacer totalmente la deuda hasta 2004. "Hemos abonado la deuda conforme a la disponibilidad económica del Ayuntamiento", añade el primer edil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_