Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las intimidades de Obama, según su jefe de campaña

David Plouffe explicará en un libro cómo se fraguó la victoria

Fue una campaña histórica que llevó al primer presidente afroamericano a ocupar el Despacho Oval. Se han escrito páginas y páginas sobre sus entresijos en periódicos y revistas. Y ahora, menos de un mes después de que Barack Obama se haya instalado en la Casa Blanca, uno de sus más cercanos asesores y jefe de su campaña, David Plouffe, ha firmado un contrato para contarlo todo en un libro por el que recibirá una cifra millonaria.

Este recuento histórico se publicará el próximo otoño, bajo el título La audacia de la victoria: la historia interna y las lecciones de la histórica victoria de Barack Obama. Según la nota de prensa difundida ayer por la editorial Viking, el libro incluirá "las deliberaciones sobre si se podía luchar contra todos los pronósticos, la épica batalla de primarias contra Hillary Clinton, el drama de las elecciones generales contra John McCain y las decisiones estratégicas que se tomaron... y que no se tomaron".

El autor hablará de las tácticas, del papel de internet y de los clinton

En un panorama en el que el presidente Obama ha querido reconciliar a la nación consigo misma, ofreciendo puestos en su Gobierno a Clinton y a diversos republicanos, este libro promete levantar una verdadera polvareda. Las primarias y las elecciones fueron una dura batalla donde a veces se dijeron cosas que hoy día han quedado sepultadas por el tiempo y justificadas por lo acalorado del debate electoral.

Plouffe tiene más información que nadie sobre el ascenso del presidente al poder. "A todos los que éramos seguidores de Obama y recibimos decenas, si no centenares, de correos electrónicos a lo largo de la campaña de David Plouffe, nos ha quedado la sensación de que conocíamos a este hombre y que queríamos saber aún más de él", ha dicho Clara Ferraro, presidenta de Viking. "Sus correos eran muy motivadores y sinceros", añadió. Muchos de ellos acabarán, finalmente, en las páginas de este libro.

Según los medios estadounidenses, a Plouffe se le podrían pagar hasta 1,5 millones de euros. Nada que ver con los 8,5 millones que se le atribuyeron a un supuesto libro que Sarah Palin iba a escribir sobre su experiencia en la política. La gobernadora desmintió esta información la semana pasada. Laura Bush, por su parte, acaba de vender la historia de su paso por Washington por otro millón y medio de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2009