_
_
_
_

Controvertida presentación del Euskaltel

La presentación de un equipo ciclista, acto en apariencia inofensivo, se convirtió ayer en inesperado escenario de la batalla preelectoral que ya se libra en el País Vasco. Se vestía de largo el Euskaltel-Euskadi, y al Artium de Vitoria acudieron numerosas personalidades. En primera línea, el lehendakari Juan José Ibarretxe; Xabier Agirre, diputado general de Álava; José Antonio Ardanza, presidente de Euskaltel; o Juan María Atutxa, ex presidente del Parlamento vasco, entre muchos otros.

Todo marchaba según el guión previsto (presentación de ciclistas, formulación de objetivos, discursos de ánimo...) hasta que habló Miguel Madariaga, mánager general de un equipo cuyo presupuesto lo cubren al 90% las aportaciones públicas (Gobierno vasco y diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) y semipúblicas (Euskaltel). "Este año vamos a intentar daros alegrías a todos, pero también una alegría muy grande a este país con esa persona que tenemos ahí [en alusión a Ibarretxe] y a la que el equipo le va a apoyar". "Es el jefe de campaña, ¿eh?", terció, apurada, la presentadora del evento, Edurne Ormazabal.

Indignados por lo que entendieron una declaración de apoyo al candidato del PNV en las elecciones del 1 de marzo, abandonaron el acto José Manuel Bully y José Navas, concejales de PSE y EB, respectivamente, en el Ayuntamiento de Vitoria. Otros representantes políticos, como Javier Madrazo (EB), Javier Maroto (PP) e Isabel Martínez (PSE), permanecieron en sus asientos.

"Madariaga ha convertido un acto institucional en un mitin político", denunciaban, indignadas, fuentes socialistas. "Si lo han entendido así, mal entendido está", replicó Madariaga. "Dios me libre de mezclar a este equipo con la política. Nunca lo he hecho. Lo único que he querido decirle al lehendakari es que, ciclista y socio de la Fundación Euskadi como es, queremos darle alegrías. Nada más", zanjó el mánager del equipo ciclista. "Aquí nos conocemos todos. Sus ideas políticas [las de Madariaga] no son criticables, pero sí la elección del momento y el lugar para hacerlas públicas", reprochaban desde el PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_