_
_
_
_

Los pacientes puntúan con un ocho al médico y al pediatra

La satisfacción mejora, según una encuesta de Sanidad

Elena G. Sevillano

Casi 9 de cada 10 usuarios de la sanidad pública (88%) aseguran estar satisfechos con el trato que reciben en atención primaria (médico de cabecera, pediatra y enfermería), según los resultados de una encuesta bienal que ayer hizo pública la Consejería de Sanidad, pero cuyo contenido completo no facilitó a este periódico. Los encuestados -4.558 personas en septiembre del año pasado- puntuaron con un 8,3 sobre 10 la atención que reciben en su centro de salud. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, calificó la valoración de "extraordinaria", aunque admitió que "aún quedan ámbitos donde mejorar".

Los médicos y pediatras son amables, claros en sus explicaciones y escuchan con atención, según el 93% de los encuestados. También dedican el tiempo necesario (91%) y exploran al paciente (89%). Aparte, el personal de enfermería está bien considerado por el 95% de los preguntados, que tenían que responder si estaban o no de acuerdo con las afirmaciones, todas en positivo. La evaluación es algo peor en el caso de los administrativos. A si es eficaz, el 81% respondió que sí. A si es amable, el 75%.

La satisfacción global sube dos puntos con respecto a la encuesta de 2004 (86%). También mejora la respuesta a "¿Ha tenido que esperar poco?", aunque sigue suspendiendo. Pasa del 33% que contestaba "totalmente de acuerdo" o "de acuerdo" hace cuatro años al 48% de ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_