_
_
_
_

El fiscal pide 29 años de cárcel para un militar que mató a un menor antifascista

F. Javier Barroso

Un total de 29 años de prisión y una indemnización de 300.000 euros. Eso es lo que pide la Fiscalía de Madrid para Josué Estébanez de la Hija, de 25 años, que está acusado de matar de una puñalada en el corazón a Carlos Javier Palomino, de 16 años, el 11 de noviembre de 2007 en la estación de Legazpi. El ministerio público le considera responsable de un delito de asesinato y de otro de lesiones, ya que hirió de gravedad a una de las personas que viajaba en el metro.

El fiscal mantiene que sobre las 12 del mediodía de ese domingo, Estébanez, militar de profesión, iba en un metro de la línea 3 para asistir a una manifestación de ideología fascista en Usera autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid y organizada por las Juventudes de Democracia Nacional. En ese momento, entró un numeroso grupo de jóvenes antifascistas, que también habían convocado una contramanifestación. "El acusado sacó una navaja que portaba y, tras ocultarla en la cara posterior del antebrazo, se dirigió a una de las puertas del vagón. En el grupo de jóvenes estaba Carlos Javier Palomino, que le realizó unos comentarios a los que el procesado respondió, de manera inesperada y con la finalidad de acabar con su vida, clavándole directamente en el corazón la navaja que llevaba escondida", explica el fiscal en sus conclusiones preliminares. Palomino murió en el acto.

Más información
Así murió Carlos Palomino

Un acompañante de la víctima intentó desarmarle, según el fiscal. "Tras agarrarle, con la finalidad de acabar también con su vida, le clavó la navaja en el hemitórax izquierdo, tras lo cual salió corriendo, consiguiendo llegar a la calle. Fue perseguido por un grupo de jóvenes", añade el fiscal. El herido tardó 93 días en curarse.

La Fiscalía acusa a Estébanez de un delito de asesinato, por el que pide 17 años de cárcel, y de otro de homicidio en grado de tentativa, para el que solicita 12 años de prisión, además de una falta de lesiones. También, al ser considerado el autor material de los hechos, le exige el pago de 300.000 euros a los padres del Carlos Javier Palomino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_