_
_
_
_
Crítica:GASTRONOMÍA | Agenda
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El mito que perdura

Uno de los mitos de la gastronomía castellonense es sin duda el Restaurante Rafael, que situado en el área de influencia portuaria, ha cubierto durante décadas el objetivo de satisfacer las necesidades y los placeres de la sociedad local y de sus múltiples visitantes. Era Rafael punto obligado de visita para aquellos que pretendían agasajar o ser agasajados, con una carta en la que predominaban los mariscos y los pescados, a los que se trataba con la necesaria delicadeza y un punto de sofisticación. Ahora, después de muchos años y cambio en la propiedad del negocio, las cosas siguen como solían: la carta y los criterios se mantienen, casi inamovibles, lo cual propicia que en algunos casos los resultados de la cocina devengan en antiguos más que en clásicos, perdiendo con ello parte de los valores que entraña disponer de una buena materia prima y solventes profesionales. Los chanquetes, o las ortigas de mar, de magnífica fritura, adolecen de un exceso de aceite, como sucede con algunos otros productos que surgen de sus fogones, lo cual les proporciona sabor a costa de la futura digestión. No sucede lo mismo con otras especialidades, como las pequeñas sepias, perfectamente asadas y aliñadas con aceite de oliva y vinagre de Módena, en un plato que triunfa desde hace años. Los pescados de playa, excelentes, nos brindan la posibilidad de recrearnos con ese producto que seguro añoraremos cuando sólo exista en el recuerdo y no sobre los platos y manteles, por lo que deberá ser solicitado de inmediato cuando nos lo ofrezcan acompañado de clásica guarnición, que también es necesario modernizar. El carro de postres, repleto de tartas y ambrosías, sabrosas y rotundas, como la que llaman capuchina, o ligeras y poéticas, como las manzanas, invita al recuerdo.

RESTAURANTE RAFAEL

Calle Churruca, 28.

Grao de Castellón. Tlf: 964 282185

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_