_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Movimiento delirante

La razón de las Ofelias es un intenso espectáculo en el que destaca la magnífica participación en directo del violinista libanés Ara Malikian. La coreografía de Tino Fernández, director de la compañía colombiana, muestra su relación personal con la esquizofrenia, enfermedad que padeció su madre. Se trata de un trabajo duro e íntimo interpretado por siete mujeres que exploran la dimensión poliédrica de esta enfermedad mental. El público se encuentra ante siete bellas mujeres que se mueven a través de un lenguaje compulsivo y delirante marcado por el otro yo que habita en su mente. La virtuosa interpretación de Malikian de la música de Camilo Giraldo imprime belleza y dramatismo al espectáculo y sin él la pieza resultaría demasiado plana y vacía porque al lenguaje coreográfico ideado por Fenández le falta profundidad y riqueza gestual.

LA RAZÓN DE LAS OFELIAS

L'Explose Danza & Ara Malikian. Dirección y coreografía: Tino Fernández. Música: Camilo Giraldo. Dramaturgia: Juliana Reyes. Diseño de escenografía: Philippe Legler. Vestuario: Eunice García. Mercat de les Flors. Barcelona, 29 de enero.

El sugerente nombre de esta obra, inspirada en la Ofelia de Hamlet, transporta al público a un universo femenino marcado por la locura. Así, se observa a una mujer en el extremo del escenario que parece ausente mientras la acompaña el obsesivo compás de un metrónomo. Junto a ella, seis mujeres gritan, se retuercen y lloran, pero su movimiento, nacido de la improvisión individual, carece de sutileza y de diversidad gestual. Además, las intérpretes deben madurar como actrices y bailarinas.

Al final, la música se desvanece y la muerte se erige como única salvación de las protagonistas. La imagen en que una de ellas nada en una piscina virtual donde flotan los nenúfares se convierte en una visión liberadora y plácida después de tanta tortura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_