Anticorrupción denuncia a Pacheco por malversación

La Fiscalía Anticorrupción de Cádiz ha denunciado al ex alcalde de Jerez y ex secretario general del PSA, Pedro Pacheco, por malversación de caudales públicos y falsificación de documento oficial. La denuncia presentada en los juzgados de Jerez se basa en la contratación a cargo del Ayuntamiento de dos compañeros de partido para que realizaran unas tareas que nunca se llegaron a ejecutar, pero que sí fueron sufragadas con dinero público.

La construcción de un espacio temático del motor que nunca vio la luz es el origen del caso. El proceso de disolución de la sociedad mixta Xerez 21 Speed festival, creada para edificar el mencionado parque en el lugar que ocupa ahora Ikea, dejó al descubierto el material en el que se basa la denuncia de la fiscal Virginia Alonso.

El actual gobierno municipal, presidido por Pilar Sánchez (PSOE), encontró documentos que destapaban hasta tres contrataciones supuestamente irregulares. Fuentes municipales señalaron ayer que pueden producirse nuevas denuncias contra Pacheco. Según concreta el rotativo La Voz, en la denuncia firmada por la fiscal y trasladada al Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, Pacheco habría contratado con fondos municipales a dos compañeros del PSA con los que guarda una estrecha relación personal por más de 130.000 euros para realizar trabajos en empresas públicas o mixtas al margen de sus consejos y sin que conste trabajo alguno.

Pedro Pacheco, alejado de la primera línea de la política desde que renunció a su acta de concejal tras el batacazo electoral de 2007, ostentaba entonces la delegación de Urbanismo y la primera tenencia de alcaldía del Gobierno que dirigía la actual alcaldesa, Pilar Sánchez, en virtud de un pacto que PSA y PSOE.

Según la denuncia, Pedro Pacheco, pagó facturas por valor de 32.407 euros a José López, quiera fuera su delegado de Urbanismo hasta 2003, y contrató como asesor durante tres años a Manuel Cobacho, dirigente del PSA a cambio de 99.846 euros. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con Pacheco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de enero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50