_
_
_
_

La brusca caída de los precios agita el fantasma de la deflación

La tasa española de paro duplica la media de la Unión Europea

La inflación española ha pasado en sólo cinco meses de ser la más alta en una década a la más baja en 40 años. En enero se situó en el 0,8%, su nivel más bajo desde 1969, como consecuencia del abaratamiento del petróleo y del enfriamiento de una economía en recesión. El índice de precios al consumo (IPC) ha caído en seis de los últimos siete meses. En principio, se trata de una buena noticia para los hogares, pero la brusca rebaja alimenta un fantasma al que los economistas tienen pánico: la deflación, es decir, una caída generalizada y prolongada de los precios.

Es muy probable que la inflación registre tasas negativas en los próximos meses. Sin embargo, tanto el Gobierno como la mayoría de los economistas rechazan hablar de deflación. Argumentan que la rebaja se concentra en la energía y los alimentos. La oposición y los sindicatos desconfían de esa teoría y temen que la inflación agrave una crisis que ha situado la tasa de paro española casi en el doble que la media europea, según los datos difundidos ayer por Eurostat.

La crisis cobra dimensiones históricas en todo el mundo. En EE UU, la economía se contrajo un 1% entre octubre y diciembre, el retroceso más agudo desde 1962. En Japón, la producción industrial sufrió su peor caída histórica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_