_
_
_
_
Entrevista:

"He dado un pasito adelante"

Pau Gasol, feliz al ser elegido por segunda vez para el "All Star", este año con tres españoles

Robert Álvarez

Pau Gasol, a sus 28 años y en su octava temporada en la NBA, ha logrado otro espaldarazo en su carrera: la designación para el All Star, que se disputará del 13 al 15 de febrero en Phoenix. Será su segunda participación tras su primer chispazo, en 2006, cuando todavía mantenía la fe de convertir en un equipo con todas las de la ley a los Grizzlies. Misión imposible. Hubo quien puso en entredicho su categoría como jugador tanto en sus últimos meses con la deprimente escuadra de Memphis como en algunos de sus partidos con los Lakers, especialmente cuando doblaron la rodilla en la final ante los Celtics.

Mucho más entero físicamente, más compenetrado con sus compañeros de Los Ángeles, mejor colocado y más apoyado en la zona gracias a la recuperación de Andrew Bynum, Gasol ha convencido a los entrenadores de la NBA. Merece estar en el All Star. "Mejorar en todos esos factores es muy importante. He dado un pasito adelante", cuenta el pívot español desde Minnesota, donde jugaba con su equipo la pasada madrugada; "espero llegar esta vez mejor de salud que en 2006. Entonces estuve enfermo y prácticamente en cama todo el tiempo, excepto para jugar. Esta vez quiero disfrutar y ser más agresivo de lo que fui en aquel All Star. Algunos aprovechan este parón para descansar pero yo no cambiaría por nada estar en Phoenix".

El entrenador de la Conferencia Oeste será el suyo en los Lakers, Phil Jackson. En consecuencia, no pudo votarle. Pero el técnico de los nueve anillos no dejó lugar a las dudas: "Su juego habla por sí solo". Gasol promedia 17,5 puntos y nueve rebotes por partido. Su popularidad se ha disparado y su camiseta es la sexta más vendida cuando hace un año ocupaba el 15º puesto.

El All Star de Phoenix será, de largo, el que tendrá más color español. Marc Gasol y Rudy Fernández jugarán el día 13 (madrugada del 14 en España) el partido de los novatos. El escolta de los Blazers, además, competirá en el concurso de mates el 14.

"He hablado con Marc para felicitarle por doble partida porque el jueves era su cumpleaños

", cuenta Pau; "también he felicitado a Rudy. Somos muy afortunados de tener una representación tan amplia en uno de los mejores escenarios a nivel mundial. Espero que todos disfruten de estos momentos tan dulces. La lástima es que Calderón, que lleva dos temporadas muy buenas, haya sufrido dos parones por lesión y que jugar en un equipo no muy bien clasificado [los Raptors] haya reducido sus posibilidades de estar en Phoenix".

Shaquille O'Neal es el jugador en activo que más participaciones colecciona en el All Star y el segundo en la historia. En Phoenix sumará 15 partidos en la cumbre mientras que Kareem Abdul-Jabbar, ex pívot de los Lakers, acumuló 19.

La designación para el All Star es mucho más que una cuestión honorífica. Por eso se entiende que LeBron James montara en cólera al conocer que será el único representante de los Cavaliers cuando había muchas esperanzas de que fuera premiada la notable temporada del base Mo Williams: "Eso demuestra que continúa la falta de respeto hacia Cleveland. Todos creemos que Mo es un all star". Más virulenta fue la reacción de Ben Wallace: "Es una tragedia, una injusticia, un fraude".

Williams no ha sido el único ilustre que se ha quedado en la estacada. Jamison, Ray Allen, Al Jefferson, Nash, Deron Williams, Millsap, Rashard Lewis, Carter, Durant, Anthony, Igoudala o Turkoglu son algunos de los candidatos frustrados. "Eso demuestra lo difícil que es estar entre los elegidos. Hay que apreciarlo y valorarlo", zanja Gasol antes de dedicar su presencia en el All Star a los cuatro niños fallecidos y a los heridos en un accidente provocado por el vendaval que azotó el sábado pasado Sant Boi, la localidad barcelonesa donde nació el 16 de los Lakers.

Pau Gasol entra a canasta ante Ben Gordon, de los Bulls.
Pau Gasol entra a canasta ante Ben Gordon, de los Bulls.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_