Reportaje:MÚSICA | Discos

¡Levanten el telón! Llega la ópera

La trastienda de la casa Ricordi sale a la calle a través de una exposición interactiva en la que el espectador puede moverse por el foso y situarse junto a la orquesta, o el escenario, y sentir la voz de los cantantes junto a él. Trajes, libretos, partituras y los secretos de los archivos de la casa Ricordi a lo largo de dos siglos es lo que se descubre cuando se contempla en Bruselas la muestra Esto es la ópera. El quimono japonés que llevó Maria Callas para Madame Butterfly, libretos de La bohème, dibujos originales para la puesta en escena de Tosca son algunos de los elementos que se pueden ver en Tour et Taxis de la capital belga hasta el 31 de marzo. Posteriormente, la exposición viajará a Nueva York, Japón, Londres y París.

La pasión de Giovanni Ricordi por la música le permitió hace ya 200 años cultivar su afición tanto profesional como personalmente. En los archivos de la empresa musical que fundó en Italia fue almacenando objetos de preciado valor para todos aquellos que disfruten con el gran espectáculo de la ópera. En cinco cubos, el espectador puede descubrir el proceso de creación de una ópera: del libreto a la composición, de la escena a los cantantes; en definitiva, se descubre el largo camino que ha tenido que seguir la ópera para llegar al momento actual. En cada uno de los cubos, el espectador se encuentra con la escena de una obra que le llevará a comprender mejor este espectáculo en el que se conjugan diversas actividades artísticas.

El libreto está representado con una escena de La bohème. La partitura se contempla a través de un foso en el que se pueden ver sobre los atriles textos originales. Tosca, de Puccini, muestra al espectador la escenografía. En torno a una escena ambientada en Japón se ve el proceso creativo de un vestido para Madame Butterfly. De los primeros bocetos a la selección de telas hasta llegar al maniquí con la pieza terminada. Todo el proceso creativo a golpe de mirada. Y como si el espectador formase parte de la obra, se puede subir al escenario y formar parte de los figurantes.

La historia de la casa italiana Ricordi en el mundo de la música comienza en 1808 cuando Giovanni se dedica a la venta de partituras. Detrás de ese trabajo se escondía el deseo del maestro impresor de fomentar los valores culturales, sociales y humanos del arte musical. En 1825, Ricordi compró todos los archivos del teatro de la Scala de Milán y los derechos de las obras que allí fuesen estrenadas.

La muestra es una exhibición del espectáculo musical a lo largo de 200 años en la que se pueden contemplar desde partituras musicales manuscritas de Aida, de Giuseppe Verdi, hasta más recientes producciones de ópera como Teneke, de Fabio Vacchi, realizada en 2007. Los organizadores han elegido para esta exposición tres obras de Puccini -Madame Butterfly, La bohème y Tosca-, dos de Verdi -Aida y Falstaff-, una de Gabriel Fauré -Prometeo- y otra de Fabio Vacchi -Teneke.

Sobre la firma

Aurora Intxausti

Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción