_
_
_
_
_
Reportaje:EL FINDE POR DELANTE

Supervivientes de manual

Salvados. Ha sido difícil, pero quienes lleguen al lunes podrán decir con orgullo que habrán superado la que, según ciertos cenicientos científicos, fue la peor semana del año, además de la cuesta de enero y el más terrible temporal que se recuerda en años.

Heroicos ciudadanos madrileños, llega pues por fin febrero y nada mejor que celebrarlo este fin de semana en compañía de tipos duros, curtidos en la desdicha y los días negros, supervivientes siempre al borde del abismo. Uno de ellos es, o aparenta ser, Nacho Vegas, ese señor que firma sólo o acompañado seis elepés en tres años, de los que salen probablemente 15 de las 20 mejores canciones del pop-rock en español de la década.

Por fin es el momento de que presente, en Madrid, el último de esa media docena de discos, El manifiesto desastre. Que no se preocupe quien no pueda acudir o no encuentre entradas para mañana. El gran hombre repetirá concierto el miércoles 4 de febrero y también el 13, viernes.

"Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito". El enunciado, que probablemente les resulte familiar, no es una predicción de lo que se nos venía encima a principios de año. Se trata del anuncio por palabras que el explorador Ernest Shackleton publicó en la prensa inglesa en 1914 para reclutar a los 28 incautos que le acompañaron en la primera travesía a pie por la Antártida. Lo que se prometía como una gloriosa expedición imperial acabó en un auténtico desastre. Varados en el hielo, con temperaturas extremas bajo cero, muertos de hambre (se comieron los 69 perros y asnos que les acompañaban), los marineros no cumplieron con su objetivo pero lograron uno aún más difícil, superar el invierno antártico.

Todo quedó registrado por el fotógrafo australiano Frank Hurley, enrolado también en el barco premonitariamente bautizado Endurance (Resistencia), y se exhibe ahora en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico bajo el título Atrapados en el hielo.

De otros supervivientes, pero afroamericanos y en el delta del río Misisipí, habla la película Ballast, de Lance Hammer, que programa el domingo La Casa Encendida. Tragedia sin sentimentalismos, atmósfera gris, actores no profesionales, luz natural, cámara en mano y montaje entrecortado conforman un filme que fue premiado en los festivales de Sundance, Deauville y en el último certamen de Gijón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nacho Vegas. Concierto. Sábado 31 de enero, 20.00. Joy Eslava. 15 euros. Atrapados en el hielo. Todos los días, de 10.00 a 18.00. Pabellón Vi 2 euros. Ballast. Cine. Domingo, a las 20.00. La Casa Encendida. 2 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_