Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Canal y Collado-Villalba firman la paz por siete millones

El acuerdo debilita la postura del PSM en contra de la privatización del ente

La batalla entre el Canal de Isabel II y Collado-Villalba ha acabado. El Ayuntamiento socialista, de 54.685 habitantes, firmó el martes un acuerdo para la gestión del agua con El Canal. La empresa pública paga siete millones de euros al municipio y, a cambio, administra los recursos hídricos de Collado-Villalba durante al menos 25 años. Así ponen fin a tres años de litigio. Está previsto que hoy el presidente del Canal, Ignacio González, y el alcalde, José Pablo González, firmen el convenio.

Otra cosa es la guerra entre el PSM y el Gobierno de Esperanza Aguirre por la privatización, y la amenaza de los municipios socialistas de romper los contratos con el Canal cuando salga a bolsa el 49% de la empresa. Collado-Villalba no podrá hacerlo. El acuerdo con el Canal blinda su convenio. Si lo rompe, tendrá que pagar 12,6 millones.

El Ayuntamiento tendrá que pagar 12,6 millones si rompe el convenio

El Canal gestionará oficialmente el agua en Collado-Villalba a partir del domingo. Ya lo venía haciendo desde 1985 pero al margen de la ley, según reconoce una sentencia de septiembre del Juzgado Contencioso-administrativo número 14. El Canal cobraba las altas del servicio de distribución, las cuotas de la red y de enganche, sin que existiera ningún convenio con el Ayuntamiento, que es el titular de la red. Por eso debe rembolsar al Consistorio la "facturación por la gestión del servicio de distribución" durante esos años, según la sentencia. Aunque no dice cuánto.

El acuerdo cifra la deuda en siete millones, que pagará El Canal en dos veces. Pero la empresa (aún) pública también pide su parte. El mantenimiento de la red y la construcción de infraestructuras, dice, le ha costado 12,6 millones. En lugar de reclamárselo al Ayuntamiento, se conforma con amortizarlo durante los 25 años de convenio. Pero si el Consistorio rompe ese convenio, entonces sí pedirá que le devuelva la cantidad proporcional que aún no haya recuperado.

La letra pequeña del acuerdo, con los abultados 12,6 millones, debilita el frente socialista ante la privatización del Canal. Collado-Villalba, uno de los principales municipios del PSM, difícilmente podría hacer frente al pago si rompe el convenio cuando salga a bolsa. La sociedad que ostentará la titularidad de los bienes del Canal y sus siete filiales, y que luego cotizará en bolsa, estará lista en 2010, según explicó González cuando Aguirre anunció la privatización, en septiembre.

Tanto el PSM, como el alcalde Collado-Villalba declinaron ayer hacer declaraciones. Fuentes socialistas restaron importancia a que uno de los 34 municipios mantenga el convenio. Mientras, Maru Menéndez, la portavoz del PSM en la Asamblea, anunció que presentará una Iniciativa Legislativa Municipal para derogar el artículo 16 de la ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2009, que abre la puerta a la privatización, informa Europa Press. La mayoría absoluta del PP garantiza que la Iniciativa quedará en agua de borrajas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 2009