El carnaval no quiere piratas
La televisión municipal de Cádiz actúa judicialmente para que el concurso oficial no navegue a través de Internet
Hasta ayer por la tarde la actuación íntegra del cuarteto Los que Esperando la Sentencia, se Tragaron la Penitencia se podía encontrar en YouTube, el portal de vídeos más popular de Internet. Pero la accesibilidad del carnaval de Cádiz en la Red puede ver pronto su fin. La televisión municipal Onda Cádiz, responsabilidad del Ayuntamiento (PP), ha decidido requerir judicialmente a este portal y a otras páginas similares para que desista de la difusión de las actuaciones de las agrupaciones carnavalescas. "No queremos que se aprovechen de nosotros los piratas", explicó ayer el concejal de Comunicación, Juan José Ortiz.
Hay pocos veteranos gaditanos aficionados al carnaval que no guarden en sus cajones cintas de casete de chirigotas y comparsas grabadas directamente de la radio. La aparición de la televisión en la fiesta favoreció también que el recuerdo de las grandes finales se tratara de conservar para siempre en vídeo. Después en DVD. Internet también ha revolucionado el carnaval. Miles de aficionados han podido seguir a sus agrupaciones favoritas, aunque febrero les coincidiera en otra parte del mundo. La pasión carnavalesca de última generación y el vacío legal existente han favorecido la aparición de muchas páginas y portales donde las emisiones de radio y televisión se colgaban al instante, escasos segundos después de salir en directo.
"No queremos que se aprovechen de nosotros", dice el edil de Comunicación
Onda Cádiz se enfrenta a las emisiones sin licencia en la Red
Onda Cádiz y Canal Sur firmarán la semana que viene con el Patronato del Carnaval y la Asociación de Autores un convenio que garantiza la retransmisión del concurso del Teatro Falla por tres años. A las televisiones no les sale gratis. Sólo en derechos de emisión se han comprometido a pagar 260.000 euros. Onda Cádiz, animada por los autores, ha sido el primer medio que ha decidido poner coto a las emisiones sin licencia en Internet, donde portales como carnaval-tv.es han basado su creación en la difusión de imágenes emitidas por estas televisiones.
La primera medida ha sido presentar 14 requerimientos judiciales a estos portales, incluido el popular YouTube, para que retiren las imágenes obtenidas sin permiso. En caso de que no se obtenga la respuesta deseada, Onda Cádiz lo denunciará ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil. YouTube todavía almacenaba ayer numerosos vídeos del concurso oficial de agrupaciones. En cambio, el portal carnaval-tv.es ha suspendido su actividad. "Por causas ajenas a nuestra voluntad nos hemos visto obligados a estar fuera de línea y reestructurar nuestros contenidos. Esperamos en breve poder seguir difundiendo el Carnaval de Cádiz por el ancho océano de Internet", reza la portada de la página web.
La advertencia parece surtir efecto. El carnaval de Internet será más vigilado. Se anuncian límites a los numerosos portales que hablan del Carnaval, y que tienen acreditación en el Teatro Falla, y también se mira a tiendas de la ciudad donde las grabaciones en DVD de sesiones enteras del concurso emitidas por Onda Cádiz y Canal Sur sin anuncios se venden a buen precio. Ahora se estilará menos disfrazarse de pirata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.