Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis detenidos por estafar en Bolsa 450 millones con operaciones ficticias

Un ex agente del Mosad y un ex asesor de Mario Conde, entre los arrestados

Una macroestafa iniciada en la bolsa de Londres ha acabado con la detención de seis personas en Barcelona, Madrid y Alicante, acusadas de apropiarse de forma fraudulenta de más de 450 millones de euros. Los dos cerebros de la trama son, presuntamente, Abraham Hochman, ex agente del Mosad (servicio secreto israelí), y Diego Magín Selva, antiguo colaborador del ex banquero Mario Conde, explicaron fuentes de la investigación. Ambos crearon falsas expectativas sobre una empresa para incrementar el precio de sus acciones. Después, vendieron esos títulos y se hicieron con jugosas sumas de dinero.

El supuesto fraude millonario se gestó hace seis años. En otoño de 2003, la empresa Lagbar fue incluida en el mercado alternativo de inversiones del London Exchange Market. En el momento en que entró en bolsa, la sociedad dijo tener activos por valor de 219 millones de euros. Éstos estaban representados, casi en su totalidad, en un acuerdo suscrito con otra sociedad mercantil, Lambert.

Meses después, los arrestados anunciaron diversas operaciones bursátiles muy complejas y de gran envergadura. Lo hicieron "con el único fin de generar interés (y por consiguiente, aumento del valor) en las acciones de la compañía", informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que ha realizado las detenciones a petición de las autoridades británicas.

Los cerebros del engaño, que "dominan plenamente" todos los aspectos relacionados con el mercado de valores, hicieron correr diversos bulos. Uno de ellos decía que la empresa había adquirido intereses por ciertos contratos con el Gobierno de Argentina, y que la venta de esos intereses le había reportado grandes beneficios. Ambos divulgaron, también, una garantía bajo la forma de Certificados de Crédito Internacionales de una entidad bancaria de Sao Paulo, en Brasil.

Hochman y Selva consiguieron que las acciones subieran como la espuma, aunque sin depósitos que avalaran ese incremento. Los investigadores descubrieron que los supuestos fondos que tenía la empresa en Brasil (y otros que iban a ser transferidos a Europa) nunca existieron en realidad. De hecho, consideran que la empresa fue una "conspiración" diseñada para defraudar "usando anuncios falsos en medios especializados de Londres". "Actuando de forma coordinada y calculada, se han aprovechado de la buena fe de compradores e inversores", a los que causaron daños por valor de 450 millones, según la nota difundida por la policía.

Hochman, de 55 años y origen argentino, fue detenido en su casa, situada en la zona alta de Barcelona. Según declaró él mismo, formó parte, en el pasado, de los servicios secretos de Israel. Selva, de 62 años y arrestado en Madrid, fue colaborador de Mario Conde en su etapa de Banesto y afrontó un juicio por falso testimonio a raíz del caso Argentia Trust, en el que el banquero fue condenado a cuatro años y medio de cárcel. Selva fue absuelto.

Los otros cuatro detenidos son auditores -algunos de ellos, de reconocido prestigio- que falsificaron documentos y ayudaron, por tanto, a que la trama prosperase. A cambio, recibieron una compensación. Los seis han quedado en libertad con cargos, según la policía, y están a la espera de lo que decida la justicia británica.

Los implicados

- La policía considera que Abraham Hochman, argentino, es el principal autor del fraude bursátil. Este antiguo agente del Mosad, el servicio secreto israelí, fue detenido en su domicilio de Barcelona. La policía se ha incautado de los archivos de sus empresas y negocios.

- Diego Magín Selva fue asesor de Mario Conde en su etapa de Banesto y, hasta ahora, colaboraba estrechamente con Hochman, según la policía. Era el encargado de controlar las sociedades mercantiles. En 2003 fue absuelto del delito de falso testimonio por el 'caso Argentia Trust'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2009

Más información