Facua denuncia excesos en el recibo de la luz de enero

La organización de consumidores Facua ha pedido a la Secretaría General de Energía, que depende del Ministerio de Industria, y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una investigación por cobros irregulares "graves" desde el inicio de la facturación mensual por las compañías eléctricas.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, sostiene que, aunque no puede dar una cifra exacta, las irregularidades "pueden suponer millones de euros, que deben ser devueltos a los consumidores".

El problema ha surgido cuando el pasado diciembre, según el portavoz de Facua, una parte de las facturas emitidas no reflejaban consumos reales, sino estimados, ya que las compañías eléctricas han mantenido la lectura bimestral de los contadores para no aumentar sus costes, pese a que la nueva regulación contempla que emitan los recibos mensualmente. En esa situación, las eléctricas habrían facturado consumo de diciembre al precio vigente, hasta un 5,6% más caro.

En relación con este asunto, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, señaló ayer que desde el organismo se está tratando de impulsar "un instrumento, bien vinculado a la CNE bien independiente, que atienda a los consumidores".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción