Facua denuncia excesos en el recibo de la luz de enero
La organización de consumidores Facua ha pedido a la Secretaría General de Energía, que depende del Ministerio de Industria, y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una investigación por cobros irregulares "graves" desde el inicio de la facturación mensual por las compañías eléctricas.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, sostiene que, aunque no puede dar una cifra exacta, las irregularidades "pueden suponer millones de euros, que deben ser devueltos a los consumidores".
El problema ha surgido cuando el pasado diciembre, según el portavoz de Facua, una parte de las facturas emitidas no reflejaban consumos reales, sino estimados, ya que las compañías eléctricas han mantenido la lectura bimestral de los contadores para no aumentar sus costes, pese a que la nueva regulación contempla que emitan los recibos mensualmente. En esa situación, las eléctricas habrían facturado consumo de diciembre al precio vigente, hasta un 5,6% más caro.
En relación con este asunto, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, señaló ayer que desde el organismo se está tratando de impulsar "un instrumento, bien vinculado a la CNE bien independiente, que atienda a los consumidores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.