_
_
_
_
El desplome económico

EE UU vuelve a la idea de crear un banco para activos dañados

La Reserva Federal (Fed), como cualquier otro inversor, quiere comprar activos de buena calidad. Pero con la desconfianza que se vive en los mercados financieros, esos activos buenos no afloran. El banco central de EE UU abordó durante los últimos dos días la manera de romper con ese coágulo que atasca el sistema, ahora que la política monetaria tradicional no le da más margen para actuar -ayer dejó los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%-.

La idea de crear un "banco malo", gestionado por las autoridades públicas, hacia el que se dirijan los activos tóxicos que contaminan los balances de las entidades, vuelve a estar ahora en lo más alto de la lista de intenciones de la Fed, de la Casa Blanca, de los reguladores y el Congreso de EE UU. Henry Paulson ya la recogió en el diseño original del plan de rescate de Wall Street, cuando estuvo al frente del Tesoro.

Pero Paulson cambió de estrategia y optó por inyectar los fondos públicos en recapitalizar las entidades con problemas. Las abultadas pérdidas que siguen acusando los bancos, y su incapacidad para hacerse con capital, obligan a volver al principio. La idea es que si se reparan los balances de los bancos, éstos empezarán a prestar dinero y se romperá así con el círculo vicioso que aplasta el crecimiento.

La clave, valorar

La Administración que preside Barack Obama podría presentar sus ideas para adquirir estos activos tóxicos a lo largo de la próxima semana. La clave estará en ver qué modelo se sigue para valorarlos, para que lo que se considera como una inversión no se convierta en una pérdida para el contribuyente. Se especula con que el fondo de garantía de depósitos (FDIC) se haría cargo de su gestión.

La creación del "banco malo" no es, en todo, caso, la panacea o la cura a los problemas de la industria bancaria, por lo que no se descarta que haya otra ronda de inyecciones de capital. Y además, es una operación muy compleja de llevar a la práctica. Jaime Caruana, consejero financiero del FMI, lo reconoce. Pero a reglón seguido dice que esto no debe ser un impedimento para intentarlo. "Los balances de los bancos no están limpios, y eso impide restaurar la confianza", reiteró, mientras echaba un vistazo atrás a lo hecho en crisis anteriores. En Wall Street se manejan algunas cifras relativas a la operación en EE UU, que rondarían el billón de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_