Las residencias de ancianos tendrán el año próximo un 14% más de plazas
La ley de Servicios Sociales se pone en marcha con 500 millones de euros
La ley de Servicios Sociales comienza a dar sus primeros frutos. Después de su aprobación en el Parlamento el pasado 5 de diciembre, ayer el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al Plan Estratégico 2008-2010 que desarrollará la norma y que establece concreciones en cuanto al número de plazas a crear en los diferentes servicios, desde residencias de ancianos hasta en centros de día. Las instituciones (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos) destinarán alrededor de 500 millones de euros a completar los objetivos del plan, que tendrá su continuación a partir de 2010 en una nueva estrategia. La trascendencia de esta ley reside en que los servicios sociales pasan a ser un derecho subjetivo (exigible por ley al igual que la sanidad o la educación) y en que unificará los tres sistemas asistenciales de las diputaciones, que en la actualidad son diferentes, en una red común para el conjunto de la comunidad autónoma.
La mayor parte del gasto corre a cargo de las diputaciones y ayuntamientos
Mejorar el acceso a las residencias de ancianos es una de las prioridades de la Ley y una de las demandas más sentidas de la población. El plan ha previsto la creación de 2.500 plazas públicas (de gestión directa o concertadas), con lo que se pasará de las 17.900 actuales (entre públicas y privadas) a las 20.400. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, puntualizó ayer en la presentación de las líneas maestras del plan que a finales de 2010, el 60% de las plazas en residencias de ancianos serán de titularidad pública (en la actualidad es el 54%).
También para 2010, el plan ha establecido la creación de 588 plazas en centros de día (donde se atiende a los ancianos, pero no pernoctan), pasando de las 3.914 de ahora a las 4.503. Un salto aún mayor se producirá en el número de personas atendidas por medio del sistema de telealarma: de las 15.000 que cuentan ahora con esta prestación se llegará a las 30.000, es decir, se duplicará.
Las diputaciones y los ayuntamientos correrán con la mayor parte de los gastos en la creación de todas estas plazas (residencias, centros de día y telealarma), dado que es un área de su competencia. En total, las diputaciones gastarán 385 millones y los municipios cerca de 68. Mientras, el Gobierno desembolsará 17,6 millones.
Madrazo también se comprometió a aprobar en 2010 el decreto que recoja la cartera de servicios y prestaciones a los que tendrán derecho los ciudadanos, uno de los pilares de la ley. Ese catálogo deberá definir qué servicios tienen carácter público y cuáles no, con la importancia que eso tiene para los usuarios y para los profesionales que se dedican a este sector, que podría hacer una transición de un modelo más asistencial basado en el voluntariado, como el actual, a otro más profesional.
Y para el año entrante también estará listo el decreto que regulará el copago, la cantidad que debe pagar cada ciudadano por determinado tipo de servicios que no serán sufragados con dinero público al 100%. "El desarrollo de la ley persigue que los servicios sociales", resumió el consejero, "se conviertan en el cuarto pilar del Estado de Bienestar, que se equiparen al sistema sanitario, a la educación y a las pensiones".
Cierre de ambulatorios
La polémica suscitada en torno al cierre de casi la mitad de los centros de salud que abren los sábados para reorganizar mejor la actividad llevó ayer al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, a comparecer tras la reunión del Consejo de Gobierno. Tras las informaciones contradictorias acerca de este cierre (se había hablado de que sería en marzo y después se ha aplazado sin fecha, al menos hasta después de las elecciones), Inclán trató de zanjar el debate tachando al PSE y al PP de oportunistas y acusándoles de moverse "con un ánimo electoralista".
El consejero puntualizó que el posible cierre de una parte de los centros que opera los sábados (se pasaría de 104 a 57) está consensuada con varios sindicatos y profesionales del sector (enfemería, médicos, auxiliares de enfermerñia, técnicos sanitarios y CCOO). Sin embargo, todavía no hay fecha porque Osakidetza debe analizar la propuesta más en profundidad y debatirla con los diferentes agentes implicados, como los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.