Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Tom Cruise, contra Hitler

El actor presenta en Madrid 'Valkiria' y apoya a Penélope Cruz

Día de gala en el hotel Ritz y noche de fiesta en el Teatro Real. Tom Cruise, el emperador de Hollywood, bajaba a sus posesiones españolas y a saludar a sus súbditos: como muestra, los 20 minutos que dedicó a firmar autógrafos al finalizar la rueda de prensa matinal y la hora que estuvo por la tarde en la plaza de Ópera -el estreno con famoseo se celebró en el Teatro Real-, posando para cualquier cámara de sus fans.

La excusa era Valkiria, y Cruise (Syracuse, Nueva York, 1962) apareció más delgado y moreno de lo habitual. Tras haber aterrizado de madrugada en Madrid, procedente de Rusia, el actor defendió con su profesionalidad habitual la verosimilitud del filme, que recrea el último complot que hubo para atentar a Adolf Hitler. "Quisimos honrar a la Historia", aseguró el protagonista que incidió en el mimo de la recreación histórica. Cruise, productor de Valkiria (que se estrena comercialmente en España este viernes), se guardó el papel del líder militar del golpe, el coronel Claus von Stauffenberg. Lógico: "Von Stauffenberg era crítico con los nazis, estuvo dispuesto a pasar la eternidad en el infierno por salvar de Hitler a su familia, a su país y al mundo. Escribió poesía, estudió filosofía. Se movía por motivaciones éticas, no militares". Un héroe necesitado de la vindicación de Hollywood. "En muchas partes del mundo, nadie conoce la operación Valkiria. Yo mismo no lo sabía".

Al actor le persigue un cierto aroma a escándalo. En Alemania los Von Stauffenberg no lo veían con buenos ojos: entre otras cosas, por su pertenencia a la Cienciología, culto prohibido en Alemania. Ayer no se le pudo preguntar por sus creencias, y su sola mención tangencial provocó un enfado del traductor. Cruise, mientras, impertérrito. Curioso, porque luego habló de su educación: "Me crié en la libertad de opinar y discutir". Pero de la Cienciología, nada. También defendió a la familia, incluida la ex política. "Sí, la familia de Penélope Cruz irá esta tarde al preestreno. Penélope es una grandísima actriz, ójala se lleve el Oscar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de enero de 2009