_
_
_
_
Reportaje:Televisión

La hora estelar de los telefilmes

Los telefilmes se han convertido en un formato en ascenso. Y más si se inspiran en hechos verídicos. La realidad, una vez más, supera a la ficción. Esto es lo que sucedió el domingo pasado con Días sin luz. La dramática miniserie de Antena 3, basada en el secuestro y asesinato de la niña Mari Luz Cortés, se impuso al humor de ¡A ver si llego! Con una media de 3,3 millones (20% de cuota) aventajó en cuatro puntos a la comedia de José Luis Moreno (3.066.000 espectadores, 16%). Días sin luz, además, rebasó el 70% de cuota en Huelva, ciudad donde hace un año sucedió la tragedia.

Los buenos índices de esta producción, dirigida por Antonio Hernández (Los Borgia), pone de manifiesto el interés por un formato, poco desarrollado por las cadenas españolas, con alguna excepción (TV-3), pero de larga trayectoria en Europa y Estados Unidos.

Otra muestra del éxito es El castigo, también de Antena 3. La miniserie, emitida en diciembre de 2008, narraba la existencia de un programa educativo de dudosa legalidad al que se ven sometidos cinco adolescentes conflictivos. Dirigida por Daniel Calparsoro (Guerreros, Ausentes), arrasó en su doble entrega: 4.874.000 personas (26,5%) siguieron el primer episodio y 5.33.000 (27,6%) el desenlace.

Antena 3 se ha convertido en la cadena nacional que más apuesta por los telefilmes. Así, coincidiendo con el 33º aniversario de la muerte de Francisco Franco, estrenó 20-N: los últimos días de Franco, con unos resultados poco habituales en este formato: 3.129.000 seguidores (19,7%). Los datos de la serie, con Manuel Aleixandre en el papel del dictador, cobran importancia porque competía con Cuéntame y Sin tetas no hay paraíso, ambas por encima de los cuatro millones.

Fago (TVE-1) es otro ejemplo que certifica el potencial de las películas para televisión. 'La emboscada', el primero de los tres capítulos de la serie basada en el asesinato del alcalde de un pueblo de Huesca, rondó los cuatro millones (19,7%). Emitida en marzo de 2008, contó con Jordi Rebellón como actor principal.

Otro estreno de TVE-1, El caso Wanninkhof, que recreaba el sumario que se abrió contra Dolores Vázquez tras la desaparición y el asesinato de la joven de 19 años Rocío Wanninkhof en 1999, también fue secundado por la audiencia. El drama, protagonizado por Luisa Martín, registró 2.876.000 espectadores (17,7%). Un dato muy positivo si se tiene en cuenta que ese día, 20 de junio, el partido de la Eurocopa (Cuatro) que jugaron Portugal y Alemania reunió a 5.105.000 aficionados (36,7%).

Dentro de unas semanas, TVE y Antena 3 ofrecerán en edición telefilme sus respectivas versiones del 23-F. ¿Continuarán fieles los espectadores al género?

Escena de <i>Días sin luz</i> (Antena 3).
Escena de Días sin luz (Antena 3).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_