_
_
_
_

Los mandatarios europeos volverán a reunirse en Sevilla en mayo de 2010

El Ayuntamiento busca que la cumbre sirva para estrenar la ampliación de Fibes

Reyes Rincón

Sevilla volverá a acoger el año que viene una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE). El Ejecutivo central ya ha confirmado al Ayuntamiento su decisión de celebrar en Sevilla una de las cumbres que le tocará organizar en 2010 a España, que durante el primer semestre de ese año asumirá por cuarta vez la Presidencia de la UE. Las fechas elegidas son del 7 al 9 de mayo y el escenario será de nuevo el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes). El deseo municipal es que el encuentro europeo sirva, además, para inaugurar las nuevas instalaciones de este recinto.

Fibes ya acogió una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 21 y 22 de junio de 2002. Aunque el encuentro estuvo precedido por una fuerte tensión política y ciudadana debido a las incomodidades que ocasionaron las excepcionales medidas de seguridad desplegadas para la ocasión, el Ayuntamiento salió satisfecho de la cita y se ha ofrecido a repetir. La nueva reunión está preparándose desde febrero de 2008, cuando el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Nicolás Martínez-Fresno, visitó por primera vez la ciudad y Fibes para valorar la posibilidad de que las instalaciones pudieran albergar una nueva cumbre.

Unos días después de aquella primera visita, el gerente del recinto, Felipe Luis Maestro, ofreció a Moncloa tres semanas de la primavera de 2010 en la que el palacio de congresos estaba libre de compromisos. El Gobierno, finalmente, se decantó por la comprendida entre el 3 y el 9 de mayo para fijar la reunión el fin de semana del 7 al 9.

Reservado desde junio

El pasado mes de junio, los responsables de Fibes ya reservaron en exclusividad el palacio para esos días y Martínez-Fresno volvió a desplazarse a la ciudad el pasado 14 de noviembre para confirmar de forma oficial que ésta será la fecha elegida para la próxima cumbre. El equipo del Gobierno encargado de diseñar el proyecto y la organización del encuentro ha empezado ya a trabajar sobre el mismo.

La intención del gobierno municipal es que los mandatarios europeos estrenen las nuevas instalaciones del palacio de congresos, cuya ampliación lleva ya varios años de retraso. El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, ofreció ayer en Madrid una conferencia dentro del programa Fitur Congresos en la que comprometió todo el esfuerzo del Ayuntamiento a hacer posible que se cumplan los plazos de la obra, que ya han empezado y está previsto que terminen en enero de 2010. De hecho, Monteseirín asistió ayer a la presentación en Fitur de la ampliación de Fibes y uno de los objetivos del Ayuntamiento en la feria de turismo es empezar la comercialización internacional de este espacio. No obstante, del Gobierno ya le ha dado el visto bueno a las instalaciones actuales de Fibes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_