_
_
_
_

Educación dice que el plan de mejora es voluntario

Pilar Álvarez

La Comunidad de Madrid acaba de poner en marcha un plan de apoyo académico para los colegios públicos. Un equipo externo formado por cuatro maestros visitará los centros, hará exámenes y evaluará a los centros durante un año. Apuntarse es voluntario.

Cuando la consejera Lucía Figar presentó los resultados de las pruebas de sexto en diciembre, aseguró que se centrarían en los 25 centros públicos peor clasificados. Han abierto el abanico. También participan los colegios que han pedido ayuda por su cuenta. Según Educación, ya han contactado con la mitad de los peor clasificados. Ninguno de los ocho centros con los que habló EL PAÍS, entre los 10 últimos de la lista, conocían la iniciativa.

Más información
Los últimos de la lista

El plan empieza con una entrevista con los directores de los colegios para un primer diagnóstico y una reunión con el claustro para concretar "el nivel de compromiso del profesorado". Cuatro maestros recorrerán tres centros a la semana. Inspectores, directores y docentes ayudarán desde la Subdirección General de Ordenación Académica, según Educación.

Examen a seis cursos

Los alumnos de primero a sexto de Primaria de los centros que se apunten al plan tendrán que hacer exámenes de lengua y de matemáticas. La consejería analizará además cómo están organizados -horarios, grupos, profesores de apoyo, aulas de desdoble...-, los métodos de enseñanza y los materiales. Con los resultados de las pruebas y de las inspecciones en los centros elaborarán un plan de actuación personalizado que cada colegio tendrá que gestionar por su cuenta. No es lo que piden desde el otro lado. La educación pública no necesita más pruebas, sino más personal. Así lo manifestó el Consejo de Directores de Primaria tras la publicación de la clasificación. Criticaron que la Comunidad de Madrid no ha aumentado el número de orientadores o profesores de refuerzo desde que empezó a examinarles en 2005.

Las medidas de Educación incluyen también planes de refuerzo de la ortografía o de cálculo, revisión de los recursos y métodos de aprendizaje de lectura y escritura. La Consejería se reunirá con el director y el claustro al menos una vez al mes durante un año. Al final de curso volverán a examinar a los alumnos para ver si han mejorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_