La llamada del inodoro japonés
Comienza a resultar un viaje comodín: Tokio. Pero es que hay muchas Tokio en la cabeza del actor y presentador valenciano Arturo Valls, que ha vuelto a encabezar los sketches de Camera café (Telecinco).
¿Qué tiene esta ciudad para atraer a tanta gente?
El silencio. Qué silencio. Tan caótica y sin ruido, resulta inquietante. No me extraña que Isabel Coixet la haya elegido para su próxima película Mapa de los sonidos de Tokio].Allí no te imaginas a Meg Ryan en Tienes un email. Todo parece un anuncio de compresas. Hasta las ambulancias emiten ese sonido.
¿Qué sonido?
Sim-sum, sim-sum, sim-sum-sim-sum [lo dice cantando, como en el conocido anuncio de compresas, y se ríe].
Habrá también algo de ruido.
El de los rockers del parque Yoyogi. Hay un montón de bandas que se congregan allí. Parecen sacados de la película Grease. Sólo que Danny Zuko tiene cara de japonés. Y después están los cosplayers; adolescentes que se disfrazan, la mayoría de las veces como sus héroes de cómic manga. La última tendencia era una cinta blanca que les cubría la nariz.
¿Por el olor?
O porque igual tienen mucho tiempo libre. Es pura estética. Hablando de olores. Lo de ir al baño ahí es una maravilla.
Los famosos inodoros, ¿verdad?
Vas a lavarte las manos al servicio de un restaurante. Y de pronto la tapa del váter se abre sola. Es como que te invita. Y te preguntas: ?¿Qué me quieres decir?? Cuando te sientas suena una música preciosa, la taza se calienta. Una delicia. No puedes negarte. Y tienes 20 botones para toquetear. Aunque dan un poco de miedo. Nunca sabes lo que pueden activar.
No hablaría de esto con los japoneses... Dicen que son muy amables, pero reservados.
En Tokio es excesivo. Son de una amabilidad cansina. Incapaces de decir que no, les sabe mal. Paras a alguien por la calle y le preguntas una dirección. Y comienza a emitir gruñidos: ?Ouiuouuu yuuuaa oiii?. Se pueden pasar así un minuto, pero no les sale lo de decir que no lo saben. Les tienes que detener tú. ?Tranquilo, no pasa nada, ya pregunto a otro?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.