El festival Sinsal traerá a los congoleños Konono Nº1 y a la francesa Françoiz Breut
La política de inmigración de la UE impidió, el pasado año, la gira europea de los congoleños Konono Nº1. A pesar de tratarse de uno de los grupos africanos punteros, que llegaron a grabar con la islandesa Björk y que en 2007 publicaron un disco registrado en directo en Bruselas (Live at Couleur Café), la burocracia comunitaria no les concedió visados. La agrupación Sinsal lo vuelve a intentar y programan a los autores de Congotronics (2005) para el 20 de junio, en un escenario vigués aún por determinar.
Konono Nº1 producen una música violenta y minimal, puramente urbana -proceden de Kinshasa, la capital del Congo y una de las mayores ciudades de África- y artesanalmente electrificada. Desde Sinsal destacan que "este proyecto deja de lado los tópicos de la música africana, tambores y kora, para hacer una propuesta singular". Hace ya un cuarto de siglo que los Konono Nº1 ofrecen en los escenarios su visión de la tradición sonora de la etnia bazombo.
Pero antes, los conciertos de Sinsal, que ayer presentó su programación para Vigo, Santiago y, por primera vez, A Coruña, acercarán al público vigués, en un triple cartel, a Evangelista, Sir Richard Bishop y Ches Smith. Será el 1 de febrero cuando la encarnación de la cantante californiana Carla Bozulich, Evangelista, pasee por el museo Marco su experimentalismo de raíces. Junto a ella, el folk progresivo de Sir Richard Bishop, directamente encadenado a John Fahey, y Ches Smith, "con una performance de vibráfono y batería".
El 8 de febrero, en el Salón Teatro de Santiago, la next big thing [expresión de la prensa musical anglosajona para describir las novedades más brillantes] Jeremy Jay presentará su pop clasicista que remoza a Buddy Holly y al David Bowie anterior a su estancia en Berlín. Y en el debut de Sinsal en A Coruña, Françoiz Breut llegará con su cuarto elepé bajo el brazo -A l'Aveuglette (2008)- y su post-chanson, que desplegará el 30 de marzo en el Fórum Metropolitano.
También en la capital, pero al margen del cartel de Sinsal, aterrizarán los estadounidenses Wilco. A punto de editar su octavo disco y con Sky blue sky (2007) todavía fresco, una de las bandas de referencia del rock contemporáneo estrenará en Galicia su investigación en el tronco histórico de las músicas norteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.