La CMT aprueba la red actual de fibra óptica de Telefónica

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado vía libre a la red de fibra óptica de Telefónica, liberando a la compañía de la obligación de abrir su red de banda ancha a otros operadores para ofertas superiores a 30 megas, según informó ayer el presidente del organismo regulador, Reinaldo Rodríguez.

La CMT considera que imponer obligaciones de acceso indirecto por encima de los 30 megas podría desincentivar la inversión en infraestructuras, ya que las velocidades superiores a los 10 megas son aún residuales en España.

Asimismo, la CMT ha eliminado la segmentación geográfica según las zonas de competencia, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, y ha ampliado en la última fase del proceso la obligación impuesta a Telefónica de dar acceso a sus canalizaciones a todos los competidores interesados y no sólo a los que tienen planes de despliegue de fibra óptica.

Más información

Por otra parte, la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil ha obligado al consorcio Telco controlado al 42,3% por Telefónica (donde también están Mediobanca, Generali, Intesa, Sanpaolo y Sintonia) a lanzar una oferta por su controlada Tim Brasil. Telco, que controla el 24,5% de Telecom Italia, estudia recurrir la decisión. La empresa española dijo que no entiende esa obligación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de enero de 2009.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50