_
_
_
_
Reportaje:20ª jornada de Liga

Poca pelota y mucha puntería

El Numancia, único equipo que ha ganado al Barça este curso, confía de nuevo en su receta

Jordi Quixano

Un reto a su medida. En 1996, pusieron en apuros al Barcelona en los cuartos de final de la Copa cuando eran un equipo de Segunda División B. "Nos cambió la vida", admite Francisco Rubio, el presidente del Numancia. Hace cuatro meses y medio le vencieron en Los Pajaritos (1-0). Un centro al segundo palo alcanzó a Mario, que reventó la portería rival. Fue la única diana que batió al Barça en lo que va de curso y la única vez que los azulgrana no han marcado: victoria del Numancia en la primera jornada de la Liga. Hoy (22.00, La Sexta / autonómicas) se miden en el Camp Nou. "Tienen argumentos para ganarnos", reconoce Pep Guardiola, el técnico del Barça; "quien espere una goleada que se lo quite de la cabeza". Así opinan los jugadores del Numancia.

Acabado el entrenamiento matutino de ayer, la plantilla del equipo soriano se subió al autobús para cubrir los 450 kilómetros hasta Barcelona. Todos repasaban los conceptos de su técnico, Sergio Kresic, que ha realizado los entrenamientos a puerta cerrada durante la semana. "Hemos trabajado el aspecto defensivo. No podemos cerrarnos atrás porque, si te ve ahí, el Barça no te deja salir del borde del área", revela el central Boris. "Es un rival muy ordenado y arreglado, con un gran juego posicional", conviene Guardiola. El apartado defensivo, punto fuerte de Kresic.

"El míster hace hincapié en que atrás no cometamos errores", dice el medio Dimas, que el año anterior estuvo a las órdenes de Guardiola en el filial azulgrana. "Ante el Barça hay que ratificar lo aprendido. Así, en mi parcela, se jugará fuerte y sin complicaciones", intercede Boris. "Pero ya desde arriba debemos presionar para que no saquen la pelota con facilidad", remacha el extremo Quero, que al final del encuentro le pedirá la zamarra a Messi. "Es el mejor", afirma. "Pero no está solo", se queja Boris; "Eto'o, Henry, Xavi, Iniesta... Hay que dejarles medio metro de distancia porque, si les juegas pegados, te rompen con un movimiento. Son excesivamente rápidos".

Como con la pelota. "¡La mueven que da gusto!", destaca Dimas, "pero estamos mentalizados para correr mucho detrás de ella y tocarla poco". Boris recoge el testigo: "Hay que ir a tope, pero con cabeza porque el campo es enorme". Y Quero se centra en sus duelos particulares: "Alves sube como una fiera y completa con Messi la mejor banda derecha de Europa. Hay que hacer equilibrios para saber cuándo atacar porque te puede coger desprevenido". Y, una vez tienen el balón en los pies, la idea es firme. "Debemos defender con las líneas bien juntas para luego salir al contragolpe", argumenta Boris. "Hay que hacerlo rápido para pillar desprevenidos a sus laterales, que suben mucho", amplía Quero. "Pero lo importante es hacer lo que en el partido de ida: marcar cuando tengamos la ocasión", resuelve Dimas. Guardiola tiene respuesta: "El sentimiento de revancha te hace perder de vista lo que debes hacer para ganar". El Numancia, sin embargo, lo tiene claro.

Keita disputa el balón con Boris (a la izquierda) y Palacios en el primer partido de la Liga, en el que se impuso el Numancia.
Keita disputa el balón con Boris (a la izquierda) y Palacios en el primer partido de la Liga, en el que se impuso el Numancia.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_