Dos muertes elevan a 15 las víctimas por fuegos en casas
Una anciana falleció en la Marina Baixa y un hombre en la Ribera Alta
La ola de frío sigue acumulando víctimas mortales como consecuencia de incendios en casas. La jornada de ayer de nuevo fue trágica en este apartado, al contabilizarse otras dos muertes: una anciana de 80 años en Callosa d'en Sarrià (Marina Baixa) y un hombre de 47, en Castelló de la Ribera (Ribera Alta). En total, y desde el pasado 7 de diciembre los incendios en domicilios particulares se han cobrado ya la vida de 15 personas.
El grueso de las víctimas son ancianos, que acosados por el frío, se acurrucan en torno a aparatos de calefacción en mal estado. Además, estas personas, de escasos recursos económicos, suelen morar en viviendas dotadas con obsoletas instalaciones eléctricas.
Cronológicamente, el primer siniestro mortal de ayer se registró al filo de las cuatro de la madrugada en la localidad de Castelló de la Ribera. En el incendio falleció un hombre de 47 años, Constantino Escrivá Expósito. La víctima dormía en su habitación, quemada por las llamas de un incendio que pudo ser provocado por una vela o un cigarro en su vivienda del número 19 de la calle Sant Roc. Tino, como era conocido por sus vecinos, había fallecido ya cuando su cuerpo quemado pudo ser rescatado por los bomberos. Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Valencia para practicarle la correspondiente autopsia.
Tino vivía sólo, únicamente acompañado por su perro que ayer permaneció todo el día a la puerta de la casa siniestrada. La casa, que consta de planta baja y de un altillo donde se encuentra la habitación donde dormía, estaba habitualmente en deficientes condiciones de salubridad, según aseguran sus vecinos de la calle Sant Roc. "Hace dos días le dije que sacara las bolsas de basura porque olía en la calle", advirtió una vecina, que añadió: "Él era feliz viviendo así". La vivienda carecía de suministro eléctrico, por lo que se alumbraba únicamente a través de velas.
Mientras, el segundo siniestro mortal se produjo a primeras horas de la tarde en la población de Callosa d'en Sarrià. El fuego, según informó el Consorcio de Bomberos, comenzó sobre las 16.00 en una vivienda abandonada, en el número 67 de la carretera de Alcoi. Al llegar al lugar, los bomberos observaron que el fuego estaba localizado en una de las habitaciones. La casa estaba cerrada y, además, el techo se había desplomado parcialmente. Tras sofocar las llamas, los equipos de rescate hallaron entre los escombros el cadáver de una mujer totalmente calcinado.
A falta de confirmar la identidad de la víctima, la Policía Local de la localidad apunta que podría tratarse de la moradora de la casa. La investigación no ha aclarado las causas de este incendio.
La trágica serie de muertes por incendios caseros se remonta al 7 de diciembre, cuando un hombre falleció en Crevillent. Ante la escalada de muertes, el Instituto de Tecnología Eléctrica ha alertado a los consumidores para que extremen las medidas al comprar electrodomésticos para combatir el frío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.