_
_
_
_

Renace la Operación Campamento

Defensa y Ayuntamiento anuncian la reactivación del plan - Los primeros residentes no llegarán al menos hasta 2012

Jesús Sérvulo González

La Castellana del sur no es una utopía. La idea que tuvo el ex presidente regional Joaquín Leguina en 1993 para convertir los cuarteles militares de Campamento en una zona urbanizable con una gran avenida que conecte Aluche y Alcorcón está más cerca. Pero ojo, aún queda un buen trecho para que sea realidad. Los primeros residentes no llegarán al menos hasta 2012.

En un mes, el Ayuntamiento de Madrid aprobará definitivamente el plan urbanístico que ordena la zona. A partir de entonces habrá que reparcelar, hacer las juntas de compensación, urbanizar las zonas públicas... En definitiva, que las primeras viviendas no comenzarán a construirse antes de 2010.

La clave de la reactivación del plan se produjo en una reunión celebrada el pasado viernes 16 entre representantes del Ministerio de Defensa, Vivienda y el Ayuntamiento. Allí se desbloqueó el plan para construir 22.000 viviendas en los terrenos de Defensa de la carretera de Extremadura. Unas 211 hectáreas [el equivalente a 200 estadios como el Santiago Bernabéu] que se urbanizarán en dos fases. En la primera se levantarán 10.700 pisos, de los cuales 7.000 serán protegidos. La segunda fase contará con 11.400 pisos, de los que 6.700 serán protegidos. Prácticamente el mismo plan que aprobó inicialmente el Ayuntamiento en noviembre de 2006.

Las 211 hectáreas de Defensa tenían un coste estimado de 620 millones

¿Por qué el retraso? "El plazo por la tramitación de los informes se ha dilatado", explica la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. "Desde que aprobamos el plan parcial se ha tenido que sacar a información pública, recoger e incorporar las alegaciones de los ciudadanos y adjuntar al proyecto varios informes", añade la responsable del Urbanismo madrileño. Entre esos informes está uno del Canal de Isabel II sobre las afecciones a las aguas y otro de la Consejería de Ordenación del Territorio para autorizar la modificación puntual del plan general urbanístico de Madrid.

Los trámites han apurado los plazos. "Ha tardado tanto porque entre el Ayuntamiento y la Comunidad no se ponen de acuerdo", revela Félix Arias, director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), encargada del desarrollo de la zona. El pasado viernes aún no estaba listo el informe del Canal y el Ayuntamiento decidió que no era imprescindible para sacar adelante el proyecto, según fuentes de la reunión entre las tres administraciones. Martínez echa balones fuera. "Por Defensa han pasado tres ministros. Ha habido cambios que han ralentizado el proyecto. Hasta que se ponen al día...", apunta la responsable municipal.

En lo que todos coinciden es en advertir a los ciudadanos que los terrenos aún no se pueden comprar. "Son de Defensa y los tiene que vender a Vivienda y a la Comunidad. Hasta entonces no se pueden comprar los solares", remarca Martínez, que estima con mucha precaución que "en un año se puede empezar a urbanizar y en otros seis meses a construir las primeras viviendas".

Las 211 hectáreas de Defensa tenían un coste inicialmente estimado de 620 millones de euros, pero aún no se ha determinado la cantidad que el Ministerio de Vivienda pagará a Defensa por ellos para hacer vivienda protegida. Arias aclara que "el Ministerio de Vivienda, a través de Sepes, será el encargado de liderar el desarrollo y la urbanización de la Operación Campamento".

Uno de los pocos efectos positivos de la crisis es que ha allanado el camino para aprobar planes urbanísticos encallados desde hacía décadas. Es el caso de Campamento, pero también de la Operación Chamartín, el cuartel de Ingenieros de Villaverde, la cárcel de Carabanchel y la zona del Calderón. Se crea empleo y se construyen casas que generan impuestos. Una forma de reactivar la adormecida economía municipal.

Debate del Estado de la Nación: Operación Campamento
Vista aérea de una de las zonas donde se llevará a cabo la Operación Campamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_