Louzán acusa a Cultura de boicotear un puente
La Diputación de Pontevedra ha abierto una doble guerra con las consellerías nacionalistas de la Xunta que está dispuesta a llevar "hasta las últimas consecuencias". La institución presidida por el PP acusa a Cultura de boicotear el puente de Monte Porreiro, paralizado por Patrimonio porque vulnera la protección del Monasterio de San Benito. El presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, afirmó estar "abierto al diálogo" pero añadió que no van a aceptar que "o se cambia el trazado o no hay puente". Louzán remitió ayer a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, una invitación para evitar retrasos en las obras.
La conselleira, entre tanto, resta trascendencia al dictamen de Patrimonio al explicar que los técnicos de este departamento se han limitado a seguir el procedimiento habitual. Sobre la propuesta de diálogo de Louzán, Bugallo afirma que este tipo de asuntos se solventan entre técnicos. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, no pudo reprimir su malestar por las recriminaciones de Louzán. "Tiene ganas de liarla", advirtió. El regidor, que destacó la trascendencia del futuro viaducto para la ciudad, tachó de "lamentable" que el presidente del organismo provincial "mezcle una cuestión política con un tema técnico".
El otro frente afecta a la Vicepresidencia de la Xunta. El motivo: la guardería del Príncipe Felipe, con 115 plazas. Según reveló Louzán, el departamento de Anxo Quintana informó "por escrito y por vía telefónica" de que no había dinero para sufragar los gastos del centro. La Diputación prepara un recurso ante el Tribunal Superior para que les "toque lo que nos tenga que tocar", ya que considera "arbitraria" la decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.