_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El héroe

Elvira Lindo

No hay nada que se les dé mejor a los americanos que contar las hazañas de sus héroes, así que no es extraño que a muchos reporteros que dieron cuenta del espectacular amerizaje del piloto Sullenberger en las aguas del Hudson se les ocurriera que aquella historia daba para una película. Si no película, sí TV movie, que es hoy en día el medio que se encarga, en América, y muy brillantemente, de convertir sucesos recientes en argumentos de ficción. La serie Ley y orden, que aquí no funcionó en parte por los horrendos doblajes, es la maestra en esas artes. De leer la historia de un crimen y su retorcida investigación a verla en televisión a veces apenas transcurre un año. Los guionistas se inspiran en el caso, luego inventan, claro está, un trasfondo vital para el héroe y el villano a fin de que el espectador se sienta conmovido con la peripecia de los personajes.

¿Qué vida le inventaríamos a ese hombre de 57 años, Sullenberger, que a los tres minutos de despegar del aeropuerto de La Guardia se ve obligado a realizar una de las maniobras más complicadas, el amerizaje, para la que se precisa sangre fría y años de experiencia? Si la serie fuera española y Sullenberger se llamara Fernández, por ejemplo, la acción podría ir sazonada con una subtrama social y de actualidad rabiosa: pongamos que éste es el último vuelo de Fernández porque Fernández, como todos aquellos que han superado la cincuentena, está siendo amablemente invitado a abandonar su compañía. De alguna manera, el amerizaje de Fernández en las aguas del río Manzanares (eso sí que sería milagroso), se convierte en una metáfora de la necesidad que tiene el mundo del capital de la experiencia. Todo estaría contado a través de un flash back: Fernández recuerda su historia en una residencia para jubilados de 50. La TV movie se llamaría ERE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_