La crisis también frena las pateras

El paro provoca el descenso de inmigrantes que quieren venir a España

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró ayer que el descenso del empleo es una causa "indirecta" en la reducción del flujo ilegal del personas. Rumí hizo balance durante su visita a Almería de las políticas de integración gestionadas por el gobierno socialista en la pasada legislatura y recordó que el trabajo es el principal "efecto llamada" para los extranjeros. La caída del número de inmigrantes llegados a España en 2008, algo más de 13.500, es una consecuencia de la menor oferta laboral y de la cooperación bilateral entre nuestro país y los países de origen de los inmigrantes. El acusado descenso, de un 90%, del contingente de personas contratadas en origen así lo avala. En el caso de los menores, la reducción es más importante: un 80% menos respecto 2007. A Andalucía sólo 84 chavales llegaron el año pasado.

En 2008 llegaron un 30% de pateras a las costas de Almería

Cruz Roja Almería ratificó ayer con sus propias cifras el balance realizado por el Gobierno. En la provincia de Almería la ONG ha registrado un descenso de la llegada de embarcaciones del 30% y de un 40% en el número de personas. "A excepción de los subsaharianos, que suelen venir muy hacinados en grandes embarcaciones con mujeres y niños, los inmigrantes están llegando en mejores condiciones. Entre otras cosas porque con el SIVE los intercepta antes, casi a mitad de recorrido", explica el coordinador provincial de Cruz Roja, Fran Vicente. Los equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja de Almería atendieron durante el año 2008 a 1.300 personas frente a las 2.410 asistidas del año 2007. Durante el 2008 se interceptaron 1.155 varones, 79 mujeres y 92 menores de edad, según Cruz Roja. También se atendió a 12 embarazadas.

En cualquier caso, el efecto llamada "hoy no existe" al no existir gran demanda de trabajadores. A eso se añade el "efecto disuasorio" de las repatriaciones. El dato más decisivo que Rumí facilitó ayer es que la provincia de Almería ha recibido 8,5 millones de euros para la integración de los inmigrantes desde 2005, una cifra superior a lo que el PP repartió en 2004 "para toda España", alrededor de siete millones de euros. La secretaria de Estado afirmó que el PSOE elevó esa cantidad a 200 millones anuales con el Fondo de Acogida e Integración, que han servido para invertir más de 700 millones de euros en todo el país, dejando fuera las limitaciones del Gobierno anterior". En el caso de Andalucía, Rumí especificó que el Fondo de Apoyo a la Integración ha recibido del Gobierno central más de 76 millones en los últimos cuatro años.

Rumí adelantó que el Observatorio del Racismo y la Xenofobia ha fijado un mapa con los lugares más problemáticos y donde es necesaria una intervención del Estado. En las próximas semanas se dará a conocer. La secretaria de Estado también anunció un viaje a Alemania, invitada por al canciller Ángela Merkel, en el que España explicará el modelo de gestión de integración con los inmigrantes. Un modelo que para Rumí se define como "discreto y silencioso". La secretaria de Estado hizo referencia a los dos sucesos ocurridos en la provincia de Almería y que se saldaron con la muerte de un ciudadano senegalés y otro malí durante el año 2008. Las disputas interraciales ocurridas en el barrio de las 200 viviendas de Roquetas de Mar en el mes de septiembre y en la localidad de La Mojonera, en el mes de diciembre, respectivamente, no vienen derivados de "problemas de integración". Rumí dijo que es necesario analizar la situación de cada suceso, ya que ocurren problemas similares en otras partes de España y se dan por diferentes situaciones. "Es la falta de trabajo o incluso disputas internas las principales causas y no la falta de integración", apuntó la secretaria de Estado.

Cruz Roja de Almería atendió durante el año 2008 a 1.300 personas que llegaron en pateras.
Cruz Roja de Almería atendió durante el año 2008 a 1.300 personas que llegaron en pateras.FRANCISCO BONILLA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS