_
_
_
_
_
La precampaña del 1-M

Industria niega que haya molinos dentro de la Red Natura

Medio Ambiente defiende que las áreas protegidas están amenazadas

"Ahora mismo no hay ningún generador en la Red Natura". Así de contundente se mostró ayer el conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, en respuesta a Medio Ambiente. La consellería que dirige el socialista Manuel Vázquez advierte sobre la admisión a trámite de proyectos de parques eólicos que entran dentro de zona protegida. Blanco declinó hablar de estos futuros parques eólicos: "Según el conselleiro que venga tras las elecciones" concluyó, "asumiré un trazado u otro".

La puesta en marcha de los proyectos, admitidos a trámite a finales de año, aún depende de la aprobación de consellerías como las de Política Territorial o Economía. Las últimas declaraciones de Medio Ambiente, sin embargo, alertan sobre la existencia de parques eólicos admitidos a trámite que se encuentran dentro de la Red Natura, argumento que Industria niega. La consellería que dirige Manuel Vázquez incide en que "un proyecto es un todo: es más que el molinillo o el generador, es todos los caminos y superficies aledañas".

La legislación establece, por decreto, la prohibición expresa de que haya parques eólicos dentro de la Red Natura. Este perímetro incluye no sólo a los generadores, sino a los caminos. Sin embargo, Medio Ambiente e Industria hacen distintas interpretaciones sobre el alcance de la norma. El departamento dirigido por los socialistas advierte un "cambio de discurso" de Industria, "que antes hablaba de parques y ahora sólo de molinillos". Industria, por su parte, se sacude la polémica alegando que tras elecciones puede cambiar el equipo de Medio Ambiente y variar también la propuesta de ampliación de Red Natura. "Es difícil pronunciarse sobre una red que no está aún diseñada", explicó ayer Blanco.

Programa 'Interga'

El conselleiro de Industria, anunció también ayer una apuesta por dinamizar la exportación "en tiempos de crisis". El llamado Programa Interga contará con una inversión de casi 11 millones de euros para "fomentar el intercambio de conocimientos entre empresas, cámaras de comercio y cluster gallegos". El plan se centrará en la formación y el asesoramiento de los distintos sectores, "para reactivar el tejido en tiempos de crisis". Blanco advirtió de que "se trata de un programa para el que será necesario que la iniciativa privada y pública nos apoye".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_