_
_
_
_
La precampaña del 1-M

Touriño promete erradicar los puntos negros

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lanzó ayer un órdago electoral en materia de seguridad vial: "Tienen mi compromiso", dijo, "para eliminar la totalidad de los tramos de concentración de accidentes en la próxima legislatura". "No vamos a bajar la guardia, la vamos a incrementar", manifestó. Fue durante la colocación de la primera piedra de la segunda fase de la variante de Marín -obra por la que llevan años esperando en la comarca- y que evitará el paso de vehículos por el centro urbano y las habituales retenciones, además de garantizar la conexión con la AP-9.

Una actuación que aportará, según Touriño, "mayor movilidad y competitividad en el transporte" "Estamos construyendo una potente malla de comunicación alrededor de los puertos de Galicia y de toda la franja litoral de nuestro territorio", subrayó. Se trata de una forma de "responder ante la crisis, ganando en competitividad y en empleo".

La nueva infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros y enlaza O Regueiriño, en Marín y Mollabao, con el acceso oeste a Pontevedra (en la PO-12) en un trayecto de 4,4 kilómetros, aspira a reducir la accidentalidad a pie de asfalto. Un asunto que preocupa a Touriño y que precisamente en la mañana de ayer "venía comentando telefónicamente con la conselleira responsable de Política Territorial", presente también en el acto junto a autoridades locales de Pontevedra y Marín.

Plan hasta 2013

El socialista recordó la puesta en marcha del plan de seguridad vial para el periodo 2006-2010, que ha recibido 280 millones de euros, y anunció otra iniciativa para desarrollar entre 2011 y 2013 con una dotación de 365 millones de euros, "un 30% más" que en el actual mandato. De los 86 puntos negros contabilizados en las vías gallegas, Touriño dice haber eliminado el 70%.

El acto se desarrolló bajo un fuerte dispositivo policial y con los gritos y reivindicaciones de fondo de medio centenar de personas disconformes con el trazado que tachaban a Touriño de "cacique", lo que no impidió que el candidato socialista recordara con una sonrisa sus baños de juventud en las playas de la zona. María José Caride, responsable de Política Territorial, se comprometió a compensar adecuadamente a los afectados por las expropiaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_