_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

La condena de Moyà y Ferrero

Los dos ex 'números uno' y Feliciano López caen a la primera

Es la condena de los ex número uno del mundo. Juan Carlos Ferrero juega con el perfil y las tinieblas de El Greco. Así de delgado está, así de consumido, así de marcado por la enfermedad y el estrés competitivo. Carlos Moyà juega con plantillas, seco de fuerzas, dolorido. Los dos se alejaron de sus familias en Navidades, y viajaron miles de kilómetros hacia el Abierto de Australia; hacia los aficionados con cervezas y disfraces de McEnroe; y hacia dos derrotas en primera ronda -6-3, 6-2, 6-7(5) y 6-2 contra el francés Santoro, y 6-3, 6-1, 7-6 contra el ruso Korolev, respectivamente-. Ferrero y Moyà jugaron en pistas secundarias, pequeñas y alejadas. Su despedida fue silenciosa. Triste y subrayada por Federer: "En sus mejores tiempos, cuando tenían confianza, habrían ganado esos partidos. Con pocos partidos jugados, algunas dudas, quizás con los años y la pista dura, acaba haciéndoseles duro. No debe ser su final. Espero que se levanten".

"Son muchos años", reconoce Ferrero, que perdió con el tenista más viejo del torneo

A Ferrero eso ayer no le parecía posible. El valenciano, ex campeón de Roland Garros y de la Davis, habló con el pelo y el ánimo revueltos, antes de pasar por la ducha. "Me está costando encontrar la motivación", dijo con la cara ajada por el sol. Con la noche y el frío tomando Melbourne, Ferrero había perdido contra un tenista de 36 años, el más viejo del torneo. "Son muchos años. Lo de la motivación viene de los problemas físicos. He trabajado mucho y, aún así, no me he sentido bien".

"Todo lo ve negro", resume Antonio Martínez Cascales, su mentor, que no está en Melbourne y no ha visto el perfil famélico de su pupilo, las cicatrices de tres días de antibióticos y una pretemporada mediatizada por un catarro y dos partidos de exhibición "demasiado fuertes".

"Lo que le motiva es ganar torneos", dice Cascales; "Yo entiendo que pierda la motivación, y se lo he dicho. Quiere, trabaja, se esfuerza, y luego pega un bajón mental porque todo se le complica. Quizás, mientras no esté al ciento por ciento, no debería jugar torneos. Y claro, tras un partido como este, ronda la idea de la retirada".

Ya salió la palabra. El tema tabú. Habla Cascales después de haber conectado "un minuto" por teléfono con Ferrero. "Yo creo que merece la pena intentarlo". Tampoco Moyà, de 32 años, se ve retirándose. "No es el momento", dice el mallorquín. "Llevo seis o siete meses con problemas en la pierna. Este es el segundo torneo sin dolor. Estar así conlleva entrenarse poco y es difícil mantenerse en forma. Quiero entrenarme duro ahora y seguir tirando un par de meses para ver si puedo coger el ritmo". Hace siete meses, Moyà era el 12 del mundo. Hoy, el 41.

Quizás buscan reencontrarse con el juego y con la felicidad de lo sencillo. Como dijo ayer Marat Safin, también ex número uno: "No quiero sufrir más. No quiero sentir estrés. No quiero hacer planes. No quiero volver a sentirme mal sobre la pista. Quiero disfrutar".

En una situación bien diferente está Feliciano López, pero el resultado ayer fue el mismo. Tras 4h 44m de tortura, resoplando y remontando, fue eliminado por Muller (6-3, 7-6(5), 4-6, 4-6 y 16-14) una fotocopia de sí mismo: zurdo, sacador y siempre al borde del abismo.

Primera Ronda. Hombres. J. Tipsarevic (Ser.)-Ó. Hernández, 4-6, 6-1, 6-3, 4-6 y 6-0. D. Ferrer-D. Gremelmayr (Ale.), 6-1, 6-7, 6-1. 6-7 y 6-4. Mujeres. V. Ruano-M. Duque (Col.), 6-3 y 6-2.

Carlos Moyà se seca el sudor en un momento del partido.
Carlos Moyà se seca el sudor en un momento del partido.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_