_
_
_
_
_

Fomento reducirá el impacto del AVE en L'Horta Nord

El Ministerio de Fomento ha aceptado modificar el trazado ferroviario convencional en determinadas poblaciones de L'Horta Nord de Valencia para evitar el "efecto barrera" que sufrirán algunos municipios con la construcción de la línea de alta velocidad, según informó ayer en un comunicado.

Ante las quejas planteadas por los ayuntamientos afectados (Puçol, Alboraia, El Puig, La Pobla de Farnals, Albuixech, Foios, Meliana, Massalfassar, y Albalat dels Sorells), Fomento ha resuelto construir variantes de trazado en la actual línea una vez entre en servicio el AVE, "para no retrasar la llegada de la alta velocidad". Las poblaciones afectadas comenzaron a movilizarse ya en 2006 para denunciar el efecto barrera del futuro AVE, con plataformas ferroviarias de hasta 10 metros de altura y saltos de carnero para salvar las líneas de cercanías. Los alcaldes han mantenido diversas reuniones con el ministerio, que ahora ve factible cambiar el actual trazado del tren y no el del AVE, para "evitar retrasos" y subraya que durante la redacción del estudio "se mantendrán los contactos necesarios tanto con los ayuntamientos afectados como con la Generalitat".

El ministerio hará variantes del tren actual para evitar el "efecto barrera"

El ministerio ha decidido "adosar la línea convencional de ancho ibérico a la futura línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Valencia y El Puig" para mejorar la inserción de la nueva línea en el territorio. La redacción del estudio de modificación ha sido adjudicada ya con un plazo de 24 meses. Según Fomento, esta medida, que "unificará ambas líneas ferroviarias en un único corredor", supondrá la solución de la gran mayoría de las cuestiones planteadas por los ayuntamientos. El estudio "analizará la reposición de las estaciones afectadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_