_
_
_
_
_

UGT denuncia el mal estado de diez cortijos en Jaén

Ginés Donaire

La Inspección de Trabajo ha recibido diez denuncias de la Federación Agroalimentaria de UGT en Jaén contra los propietarios de otros tantos cortijos para el alojamiento de temporeros durante la campaña de la aceituna por no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad.

Humedades, cristales rotos y falta de higiene general son las principales anomalías detectadas por el sindicato en estos centros, localizados principalmente en la comarca de El Condado. Además, la mayoría de los cortijos denunciados son reincidentes en sus irregularidades, lo que avala la opinión de los sindicatos de que muchos empresarios prefieren afrontar la sanción antes que invertir en la adecuación de las instalaciones. La Inspección de Trabajo levantará ahora las correspondientes actas de infracción.

Las diez denuncias suponen el 10% de las visitas realizadas hasta el momento por UGT, sindicato que ya el año pasado interpuso otras 22 demandas por irregularidades similares. "El alojamiento para los empleados sigue siendo la asignatura pendiente de los empresarios", subrayó ayer el responsable de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Marcos.

Las visitas se limitan a los cortijos porque los sindicatos no pueden inspeccionar las viviendas privadas que hay dentro de los centros urbanos. Además, UGT ha constatado que muchos empresarios fuerzan a los temporeros a utilizar los albergues públicos -que limitan su estancia a cinco días- como residencia durante la campaña de la aceituna. Hay que recordar que el convenio del campo de Jaén contiene una cláusula genérica instando a la dignificación de los alojamientos, pero no obliga a los empresarios a facilitar vivienda.

De otro lado, UGT asegura haber comprobado cómo el exceso de mano de obra en esta campaña olivarera (a causa del paro que hay en otros sectores) está afectando a los derechos de los trabajadores. "Están cobrando salarios por debajo de convenio bajo la amenaza de que si no lo hacen contratarán a otro en su lugar", denunció Marcos. UGT tramita por este motivo 12 demandas en la vía laboral de otros tantos trabajadores que se han atrevido a denunciar a sus patronos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_